La Cámara Internacional de Comercio en México (ICC México) advirtió este jueves que la ambigüedad de los términos usados en la reforma a la Ley de Hidrocarburos afectará en el ánimo de los inversionistas del sector energético al momento de hacer negocios en el país.
“Se incorporan conceptos como ‘peligro inminente‘, ‘seguridad nacional‘, ‘seguridad energética’ y ‘economía nacional’, los cuales no solamente son ambiguos, sino que no se encuentran definidos y, por tanto, estarán sujetos a una posible aplicación, quizá arbitraria”, argumentó la ICC México en un comunicado.
En una videoconferencia realizada este jueves, Claus von Wobeser, presidente de ICC México, mencionó que otros factores que generarían desconfianza en los inversionistas son la suspensión de permisos basándose en la terminología antes mencionada, la falta de claridad en duración de la misma y la posibilidad de que las autoridades no sean obligadas a explicar el porqué quitaron una concesión.
A la Cámara Internacional de Comercio en México también le preocupa que Petróleos Mexicanos (Pemex) o cualquier empresa del Estado se quede con la operación de las unidades suspendidas. Estas medidas, indica en el comunicado leído en esa videoconferencia, se pueden considerar como violatorias de derechos.
“Estas preocupaciones podrían traducirse en desincentivar la participación de nuevos competidores en el mercado de hidrocarburos, reducir la oferta o distorsionar el régimen de permisos”, advierte la ICC México.
En el evento, el presidente de la Comisión de Competencia Económica de la ICC México, Miguel Flores Bernés, explicó las consecuencias que traería la falta de inversionistas por esta reforma a la Ley de Hidrocarburos.
“(La reforma) hace que los inversionistas se la piensen dos veces para invertir en el país. Reduce la oferta y los competidores en el mercado. Al final (…) cuando hay menos de algo suben los precios, y el que termina pagando es el consumidor final”, comentó.
Este martes se publicó la nueva Ley de Hidrocarburos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual busca fortalecer a Pemex en eslabones de la cadena de valor de hidrocarburos donde participan empresas privadas como almacenamiento, transporte, distribución y venta en estaciones de servicio.
Especialistas advierten que esta modificación viola la Constitución y tratados comerciales al afectar la competencia y libre concurrencia. Se prevé que las empresas que participan en los sectores afectados realicen procesos de amparo, tal como sucedió con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Fuente: Latinus.us