El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde 2018 hasta mayo de este año, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) ha recibido 50 millones de pesos por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
El mandatario federal expuso que MCCI, que fue fundada por Claudio X. González, tiene fines políticos contra su gobierno por lo que el financiamiento externo constitúyete un acto de intervencionismo con fines golpistas.
“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno, que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando acabo mediante la promoción e amparos, como el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya se den esos financiamientos de un gobierno extranjero”, criticó el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
López Obrador reprochó que Claudio X. González haya aglutinado a partidos opositores, políticos como Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas de Gortari y comunicadores como Joaquín López-Doriga y Ciro Gómez Leyva, para intentar impedir que Morena y sus aliados políticos como el Partido Verde y el Partido de Trabajo puedan tener mayoría en el Congreso de la Unión.
Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos donde se pide información sobre la naturaleza del financiamiento y en dado caso se solicitó detener los apoyos económicos toda vez que Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) tiene un perfil político, expuso la Cancillería.
“Claudio X. González ha sido explícito en su militancia política en contra del gobierno de México. Solicitamos que se confirme si se ha apoyado a esta organización y de ser así solicitamos atentamente que la agencia correspondiente detenga el financiamiento”, dijo el presidente de la República.
“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, por eso estamos pidiendo que se nos aclare. Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para fines políticos. Es promover el golpismo”.
Fuente: FORBES MX