Después de un año azotado por la pandemia, el mundo conmemorarán el Día de la Madre este 10 de mayo. Google, el buscador más importante de internet, no se quedó atrás en la celebración y rediseñó su habitual doodle para honrar a las mujeres que han dado vida.
Este año, el doodle muestra seis hojas de colores pegadas en la pared con las letras de Google y un regalo sobre la mesa que encaja perfectamente con el logotipo.
Al abrirse, dos curiosos personajes en forma de O aparecen en la pantalla. En efecto, se trata de una madre y un hijo que celebran este día en medio de corazones de colores y papeles vibrantes.
El Día de la Madre se conmemora año con año. Antes de la pandemia, los restaurantes se abarrotaban, las flores se vendía al por mayor y las escuelas primarias hacían festivales con el objetivo de celebrar a todas las mujeres que día con día trabajan, crían, atienden y hacen sacrificios por sus hijas e hijos.
Sin embargo, el origen de este día tiene tintes más serios. Desde la antigüedad existían fechas asignadas para celebrar a las madres, pero no fue sino hasta el siglo XX que se oficializó el 10 de mayo como la conmemoración.
Todo comenzó cuando Anna Jarvis promovió el “Día de las Madres” en 1905. Su madre, Ann Reeves Jarvis, acababa de morir y la lucha para oficializar esta fecha se originó a partir de una oración de su progenitora le enseñó:
Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida
De acuerdo con la BBC, desde 1850 existían grupos de trabajo de mujeres para cuidar soldados y trabajar por mejoras de salud pública y esos días laborados eran considerados “Día de las Madres”.
La campaña de Anna Jarvis comenzó enviando cartas a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes, informó el medio británico. Pero fue hasta 1911 que se aceptó celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, además de que sería considerado un día feriado.
Sin embargo, esta celebración fue tomada rápidamente por las empresas para hacer campañas publicitarias y generar consumo de productos alrededor de este día.
Katharine Lane Antolini, autora de “La conmemoración de la maternidad: Anna Jarvis y la lucha por el control del Día de la Madre” aseguró que Jarvis criticaba constantemente a los comerciantes que se aprovechaban de la conmemoración, tildándolos de “violadores de los derechos de autor, vándalos comerciales y especuladores declarados”.
Durante su vida, Anna Jarvis trató de resignificar el día de las madres, incluso hizo manifestaciones y denuncias públicas para ello, pero no logró su objetivo. Otras organizaciones también buscaron generar una percepción distinta de la celebración sin éxito aparente.
En México, por ejemplo, el Día de las Madres quedó oficializado en 1922, cuando el periodista Rael Alducín, entonces director de Excélsior, promovió la conmemoración en el periódico. Más tarde, José Vasconcelos, secretario de Educación, la Cruz Roja y el Episcopado Mexicano apoyaron también el proyecto.
Fuente: Infobae