En el marco de la festividad del Día de las Madres, el panorama para muchas mujeres no es diferente ni relevante, ya que miles de ellas tienen que trabajar para sostener la economía familiar.
La situación se agudizó más ante la pandemia de covid-19, ya que la falta de empleo formal ha permitido buscar otras alternativas para generar ingresos, como el empleo informal.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, Oaxaca ocupa el segundo lugar en empleo informal con 76.6%.
En el estado, el 44.21% de las mujeres, representa la Población Económicamente Activa, sin embargo, existe un panorama diferente pues 158 mil 810 mujeres están en la Población Ocupada, no reciben remuneración de su trabajo lo que representan el 67% de la población total.
Aunado a ello aún existe una gran brecha de desigualdad laboral ya que el salario mínimo es muy variado, puesto que la población ocupada de mujeres de Oaxaca, el 56.40% cuenta con un salario mínimo y solo un 39.20% perciben 2 salarios.
En este sentido, el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso de Oaxaca ha demandado mejorar las condiciones laborales de las mujeres, a través de políticas públicas para erradicar la discriminación hacia este sector.