Con una marcha partiendo de la iglesia de Santo Domingo, familiares de personas desaparecidas en Oaxaca, exigen a las autoridades del gobierno federal y estatal, la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En este sentido los manifestantes señalaron que la creación de esta comisión permitirá que las instancias de procuración de justicia puedan coordinar la búsqueda de personas desaparecidas.
Demandaron al titular de la Fiscalía General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, dar cumplimiento a la ley en materia de personas desaparecidas, aprobada en noviembre del 2019, pues a más de un año ésta no ha sido instalada.
Con esta marcha emotiva y gritando consignas; madres, esposas, hijas exigen al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, designar al Comisionado y se puedan localizar a sus familiares desaparecidos.
“Sr. Gobernador no espere a tener un familiar desaparecido para tomar cartas en el asunto. Vea el dolor de una madre, de sus hijos, de una hija, de una esposa. Por favor, póngase en nuestro lugar y tome la decisión de quién va hacer el Comisionado en Oaxaca” demandaron.
Por último, el colectivo Sabuesos Guerreras demandaron instalar mesas de trabajo con el Fiscal General, además de poner atención a los altos índices de feminicidios en Oaxaca.