La lista de testigos que fueron careados con Joaquín el Chapo Guzmán durante el llamado Juicio del Siglo, poco a poco van recuperando su libertad. Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hizo pública la eliminación de sus listas de Jesús Reynaldo Zambada García, el Rey, por lo éste operador del Cártel del Sinaloa queda libre de cargos en el país estadounidense.
En 2012, el Departamento de Tesoro incluyó en su lista negra al Rey Zambada. La medida supuso la incautación de los bienes del capo mexicano en EEUU y prohibía a cualquier empresa o persona estadounidense establecer cualquier negocio con el fichado.
Este organismo elimina nombres u organizaciones que ya no incurren en las prácticas por las que fueron añadidos a la lista.
Jesús Reynaldo Zambada, de 60 años, desapareció apenas testificó contra el Chapo. Nadie quiso precisar dónde se encontraba; su paradero se mantuvo en el anonimato gracias a los acuerdos con la fiscalía estadounidense.
En su testimonio, el Rey Zambada no sólo detalló cómo Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, movía grandes cantidades de drogas, también reveló la corrupción de los funcionarios mexicanos. Sus acusaciones involucraron al ex jefe de la policía, Genaro García Luna —hoy preso en Estados Unidos y en espera de un juicio en Nueva York—.
El 20 de octubre de 2008, el menor de los hermanos Zambada García fue arrestado y extraditado a Estados Unidos cinco años después. Inmediatamente su defensa negoció con los fiscales del caso, siendo reubicado a una prisión desconocida. Sólo se volvió a saber de él hasta que testificó contra el Chapo Guzmán.
Jesús Reynaldo Zambada no sólo ha sido eliminado de la lista de la OFAC, sino también habría recuperado su libertad.
Antes de las acciones del gobierno estadounidense, se mencionó que el Rey Zambada sería testigo clave en el posible juicio contra Genaro García Luna.
Los casos de la familia Zambada han sido extraordinarios, pues apenas el 30 de abril, se informó que Vicente Zambada Niebla —sobrino de Jesús Zambada e hijo del Mayo—, estaba fuera de la jurisdicción del Buró de Prisiones de Estados Unidos, por lo cual habría quedado en libertad.
Zambada Niebla se convirtió en Estados Unidos en testigo protegido, un programa que inició en 1971 y que protege a los narcotraficantes que testifican contra otros. Desde su creación ninguna persona bajo este protocolo ha sido muerto o herido.
En mayo de 2019, el Vicentillo fue sentenciado por el juez Rubén Castillo a 15 años de prisión, por lo que saldría libre en 2024; sin embargo, su condena terminó tres años antes.
El caso del Vicentillo se selló desde las primeras audiencias, bajo la amenaza de revelar información de cómo la DEA hacía acuerdos directos con el Cártel de Sinaloa para desmantelar a grupos rivales, a cambio de información para que el gobierno no los afectara.
Fuente: INFOBAE