Oaxaca, genera el 60 por ciento de los ciclones tropicales expuso el jefe de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín quien expuso que a partir del 15 de mayo al 30 de noviembre se espera la temporada de huracanes.
“El estado no tiene mayores impactos de estos fenómenos, pero si somos generadores de ciclones a diferencia de Baja California Sur, Sinaloa que tiene un impacto de tres por año, aquí la frecuencia es muy baja”.
Sin embargo, expuso que es necesario estar atentos, toda vez que la temporada inicia estadísticamente este 15 de mayo y concluye este 30 de noviembre para el océano pacífico y para el atlántico arranca este 01 de junio y termina 30 de noviembre.
Los nombres ya están, incluso para el estado ya pasó Andrés, señaló el experto quien dijo estar atentos ante los primeros riesgos.
“El 90 por ciento de las inundaciones que se generan son producto de la mala costumbre de tirar la basura en los causes de los ríos”, señaló al recordar que en Cuilápam se registró una inundación y el arrastre de vehículos por dichos motivos.