La covid-19 continúa haciendo estragos, esta vez a los cafeticultores oaxaqueños, ya que, desde que inicio la pandemia el precio cayó a un precio nunca antes visto y actualmente no repunta.
La situación ha sido un tanto crítica por lo que a través de la campaña “Más allá del Café” promovido por la empresa Heizer International busca mecanismos para que productores oaxaqueños no abandonen la producción.
Entre las estrategias está; mejorar la técnica de producción y calidad del café, reducir cadena de comercialización y evitar intermediarios, dotar de colmenas de café de calidad para producir y comercializar.
Asimismo para evitar que los más de 70 mil productores de café que hay en Oaxaca, dependan solo de este rubro, se ha dotado de gallinas para producir huevos orgánicos.
La crítica situación por la que pasa el Café ha derivado en que productores oaxaqueños abandonen el trabajo en las fincas pues no es redituable para las familias que necesitan cerca de 3 mil 700 dólares para subsistir, según Heizer.
El año pasado Oaxaca era considerado el 4to productor de café a nivel nacional, al generar 66 mil toneladas anuales en una superficie de 139 mil 674 hectáreas en 7 regiones del estado y hoy se encuentra en su peor crisis.