El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ratificó por unanimidad que el edil petista de Santa Lucía del Camino Dante Montaño Montero es inelegible por lo que le volvieron a negar la candidatura para su reelección en el puesto.
La consejera Carmelita Sibaja Ochoa aseguró que el Tribunal Estatal Electoral (TEEO), realizó una premisa falsa al exponer que aseguró que fue este órgano el que declaró que existió violencia política por razón de género “lo cual está apartado de la realidad, porque el IEEPCO en ningún momento refirió a hechos de violencia”.
En este sentido aseguró que no se le aplicó a Montaño Montero el artículo 21 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPEO). Sin embargo, no existió impugnación alguna por el tema de paridad de género.
Por su parte, la consejera Nayma Enríquez Ricárdez, recordó que el 15 de abril del 2019 una ciudadana de Santa Lucia del Camino denunció actos de violencia política ejercida por el edil.
El TEEO en el JDC/13/2020, aseguró que el munícipe no acredito violencia, pero si ordenó distintas medidas en favor de la regidora. El juicio del 02 de junio de Sala Xalapa dictó sentencia por violencia política ejercida por Dante Montaño Montero, por lo que sigue incumpliendo con su requisito de legibilidad lo que obstaculiza su candidatura.
Por lo que, el Consejo General del IEEPCO ratificó nuevamente que el presidente de Santa Lucía del Camino es inelegible.