TikTok conecta a sus usuarios con los museos más prestigiosos de México y el mundo para hacer realidad el viaje que une a los internautas con las más espectaculares obras de arte. La plataforma lanza #MuseumMoment, con el cual celebrará el Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo.
De la mano de TikTok, recorrerás 23 museos de 12 países diferentes en 4 continentes para mostrar desde arte moderno, artefactos históricos, esculturas antiguas y arquitectura peculiar en los diferentes recintos.
Los museos que se mostrarán en este recorrido, mediante lives en TikTok, que van desde la Galería Nacional de Singapur, hasta llevar a los usuarios a un viaje a través del arte por Israel, Japón, Brasil, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y desde luego, México.
#MuseumMoment, que realizará una serie de streamings en vivo durante todo el día en el hub TikTok for Good, brindará a las personas la oportunidad de tener experiencias como un recorrido por la Inglaterra de los años 30 a través del Black Country Museum (Reino Unido) hasta escuchar a un experto en taxidermia en el Museum für Naturkunde Berlin (Alemania) y ver a famosos obras de arte como La ronda de noche de Rembrandt en el Rijksmuseum (Países Bajos).
Desde arte moderno y artefactos históricos hasta esculturas antiguas y arquitectura peculiar, siempre habrá algo interesante para todos los amantes de la cultura, mediante la plataforma de videos cortos para celular.
Museos mexicanos
La serie de streamings tendrá un cierre espectacular con las transmisiones de tres de los museos más importantes de la Ciudad de México y del país. Arrancará con el Museo de Arte Moderno (MAM) y continuará con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), primer museo de economía en el mundo que permite a las personas aprender sobre esa materia de forma fácil y divertida.
Posteriormente el Museo de Arte Popular presentará en un live la exposición Rebozo, sustentada en una amplia investigación de más de 25 años realizada por la doctora Ana Paulina Gámez, quien es experta en el tema y curadora de la exhibición. La muestra cuenta con alrededor de 450 piezas entre rebozos, indumentaria, pintura, escultura, grabados, fotografía, cerámica e impresos; además de material didáctico sobre esta prenda, considerada “la prenda femenina por excelencia” luego de la Revolución mexicana y un emblema de la cultura mexicana.
Las redes sociales son una herramienta muy poderosa que los museos están aprendiendo a explotar. Ahora más que nunca, mueven ficha para expandir su presencia en línea. Si bien recurren principalmente a Instagram, Facebook o Twitter para promocionar sus exposiciones y programas de actividades, algunos museos utilizan TikTok para involucrar y educar al público más joven.
Según un informe de la ONU de mayo de 2020, más de 85 mil instituciones culturales se vieron obligadas a cerrar debido a la pandemia mundial de COVID-19. A pesar de los graves impactos económicos que han sufrido los museos durante más de un año, han aprovechado la oportunidad actual de crecimiento organizativo.
Fuente: El Financiero