Pobladores de las comunidades de la Sierra Sur de Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec mantienen una mesa de diálogo, por separado, con autoridades de gobierno para dar solución al conflicto intermunicipal que derivó hace unos días en violencia.
El conflicto se suscitó hace más de seis años, cuando el entonces presidente municipal de esta primera localidad y ahora diputado local Timoteo Vázquez, no atendió las demandas de Xochiltepec, quien exigía sus recursos del fondo 28 y 33.
Por lo que la comunidad respondió nuevamente con violencia al incendiar la base de la policía e invadió la agencia municipal de Río Santiago, en donde quemaron viviendas en perjuicio de al menos 200 familias.
Ante ello, desplazadas de Río Santiago protestaron en Ciudad Administrativa para exigir la intervención de las autoridades para dar respuestas a sus demandas de justicia ante la incursión violenta de Santiago Xochiltepec a su comunidad el jueves pasado.
Marcelina Gaytan señaló a habitantes de Xochiltepec, de esta situación de terror que se vive en esta zona.
“Somos cerca de 200 personas desplazadas, acabaron con nuestras casas y donde llegamos nos exigen pruebas, como las piden sino podemos entrar al lugar”, reveló.
Mientras tanto en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Francisco García López la mesa de diálogo continúa, aunque se sabe que Textitlan ya accedió a aumentarle las participaciones municipales a Xochiltepec.
Este fue realmente el fondo que detonó el problema entre ambas comunidades, la exigencia de Xochiltepec al pedir un aumento del 50% de sus participaciones y Textitlan se ha negado porque argumenta que le es imposible otorgar toda esa cantidad puesto que tienen más agencias con quienes hay que cumplir.
Sin embargo en lo que sería un primer avance para destrabar el conflicto, Textitlan habría aceptado firmar la minuta de acuerdo para otorgar un aumento de sus recursos a Xochiltepec.