Familiares de la activista británica-mexicana, Claudia Uruchurtu Cruz revelaron que el Juez que lleva el caso consideró la existencia de indicios razonables que permiten suponer la comisión del hecho delictuoso por parte de los detenidos, entre ellos la presidenta de Asunción Nochixtlán con licencia, Lizbeth Victoria Huerta.
Precisaron que durante la audiencia, que duró cerca de 12 horas la autoridad judicial desahogó una serie de pruebas al señalar que con la vinculación a proceso, constituye la fase inicial del proceso penal para determinar la responsabilidad de las personas que fueron imputadas.
Las hermanas de la activista Sara y Elizabeth, señalaron que el resultado de las investigaciones de este caso se debe a la reacción de los medios de comunicación, organismos nacionales e internacionales así como autoridades estatales.
En este sentido aseguraron que continuarán con el trabajo de búsqueda junto con la Fiscalía General del Estado para dar con el paradero de Uruchurtu Cruz.
La activista desapareció el 26 de marzo en inmediaciones del palacio municipal de esta comunidad de la Mixteca de Oaxaca.