García Cabeza de Vaca podrá someterse al proceso penal por defraudación fiscal abierto en su contra al final de su mandato
Al concluir su mandato como gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, podrá someterse al proceso penal por defraudación fiscal abierto en su contra.
Después de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá desechara la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas, se confirmó que el mandatario mantiene su fuero lo que impide que sea procesado de manera penal.
El ministro Alcántara Carrancá manifestó en acuerdo que la improcedencia del recurso es “notoria y manifiesta”.
En entrevista para Grupo Fórmula, el abogado del gobernador aseguró que el mandatario terminará su cargo en la fecha estipulada y que, cuando deje su cargo, podría ser sometido a un proceso judicial.
Al respecto, el gobernador García Cabeza de Vaca, aseguró que la resolución de la SCJN muestra que no existe materia para una controversia constitucional y la decisión sobre el desafuero será del Congreso local.
El desafuero del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado por corrupción, aprobado por la Cámara de Diputados de México ha sido un golpe que ha desestabilizado a la oposición mexicana, a poco más un mes de las elecciones del 6 de junio.
Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la FGR investigaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El proceso iniciado por la FGR parte de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende del Gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador.
La UIF acusó al gobernador de Tamaulipas de haber simulado la compraventa de un lujoso departamento en Santa Fe, en Ciudad de México, por 42 millones de pesos como parte de un entramado de lavado de dinero.
Para comprar el inmueble y luego venderlo, García Cabeza de Vaca presuntamente recibió 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos de dos empresas fantasma que sirvieron al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.
Además, la UIF halló más de 20 propiedades en Tamaulipas y en Texas, Estados Unidos, vinculadas a García Cabeza de Vaca a través de empresas familiares y socios.
El gobernador ha negado las acusaciones y ha denunciado una “persecución política” de López Obrador y Morena, aunque la semana pasada se reveló que pagó 100 mil dólares a la firma de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, de Estados Unidos.
García Cabeza de Vaca, gobernador desde 2016, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN que en 2013 habrían recibido sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Con información de López-Dóriga Digital