La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Coordinación General de Ganadería, con David Monreal como su titular, dejó en 2019 irregularidades administrativas por 271 millones de pesos y faltan por comprobar 32.4 millones de pesos.
Además, en los resultados a la revisión de la Cuenta Pública 2019, la ASF identificó un trato especial para Zacatecas con el programa Crédito Ganadero a la Palabra, estado en el que Monreal ahora es candidato a gobernador por Morena.
El programa, que implementó la Secretaría de Agricultura al arranque del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2019, tenía una asignación de 4 mil millones de pesos, pero sólo se ejercieron 979 millones (24.5 por ciento) “con los cuales se atendió parcialmente al subsector pecuario”.
Ese año, se entregaron apoyos a 13 mil 45 pequeños productores y, de ellos, 7 mil 467 fueron sólo para Zacatecas, con el apoyo de Complementos Alimenticios.
Sobre éstas irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación informó que se comunicó al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Agricultura los hallazgos que pudieran ser constitutivos de responsabilidades administrativas, a fin de que actuara al respecto.
El programa fue cancelado en 2020 y los ganaderos ya no reciben ningún tipo de apoyo, luego del cúmulo de irregularidades registradas en la gestión de Monreal.
Acusan a excoordinador general de Ganadería, de malos manejos
Entre acusaciones de corrupción y la epidemia de covid-19, el Programa Crédito Ganadero a la Palabra está por desaparecer de la lista de programas sociales implementados por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El programa ya fue eliminado en los hechos, pues este año se detuvo la entrega de apoyos debido a la contingencia sanitaria, pues éstas se realizan forzosamente en persona; y en el Proyecto del Presupuesto de Egresos para 2021, no se le etiquetó ni un peso.
De acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publicado en junio pasado, el programa contó con 4 mil millones de pesos en el primer año de operación, lo que se redujo hasta 75% para este 2020.
«El monto fue modificado a mil millones, de los cuales se ejercieron 990.4 millones de pesos. En 2020, el programa tuvo un presupuesto aprobado por mil millones de pesos, 75% que el aprobado en 2019, en términos nominales», cita el informe.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, la Secretaría de Hacienda eliminó la partida U021, correspondiente mismo, «derivado de que en 2019 presentó dificultades en su implementación y en 2020 no operó debido a que los recursos fueron reorientados dado el entorno económico y de salud desfavorable».
«Si bien se elaboraron las Reglas de Operación del programa como lo mandata la Ley, éstas no fueron publicadas, una vez evaluado los resultados del primer año de operación y la problemática suscitada durante su implementación», detalla el proyecto./Agencias-PUNTOporPUNTO
Fuente: Punto por punto