Habitantes de Río Santiago se manifestaron esta mañana en el zócalo de la capital para exigir al gobierno de estado, atienda, de manera urgente a los hoy desplazados de la comunidad, pues cerca de 200 familias viven en un refugio de Santiago Textitlán.
Los afectados, demandan a la FGE una investigación exhaustiva para determinar quiénes son los responsables que incendiaron casas, escuelas y robaron pertenencias.
Señalaron que todos los habitantes de Río Santiago huyeron y se refugiaron en Santiago Textitlán, ante la violencia que aún continúa. Hoy demandan al gobierno estatal la reparación de los daños así como presencia de la GN para garantizar la seguridad de los desplazados.
“vivimos con miedo, con terror, no somos gente de violencia, somos gente de paz, no nos gusta agarrar las armas…por eso acudimos al gobernador; de él depende si esto se normaliza…si este asunto no se atiende, en ningún lugar de Textitlán vamos a permitir se instalen la casillas” advirtieron.
Señalaron que este conflicto lleva 5 meses y el gobierno ha tenido conocimiento del mismo, sin embargo, poco se ha hecho para solucionarlo pues a la fecha ya ha cobrado dos muertes.
Respecto a la firma de paz firmada el sábado pasado con la SEGEGO, dijeron, no hay garantías de seguridad, por lo que también el llamado es al gobierno federal, pues dudan que el conflicto sea contra sus paisanos de Santiago Xochiltepec.