Luego de que habitantes de Río Santiago, Textitlán huyeron de su comunidad por las agresiones violentas por parte de Xochiltepec; el secretario General de Gobierno, Francisco García López, aseguró se privilegiará el retorno de los desplazados.
En entrevista para Oro Noticias, el titular de la SEGEGO expuso que entre los acuerdos pactados fueron; recuperar la paz, el regreso seguro de personas desplazadas que hoy se refugian en Santiago Textitlán.
Otro de los acuerdos es que se contempla que este miércoles ingrese a la zona de conflicto la Guardia Nacional, la SSPO y la DDHPO para conocer las condiciones del lugar.
Insistió que el conflicto entre Río Santiago y Xochiltepec, deriva por la repartición de recursos del ramo 28 y 33, sin embargo, la SSPO habría dicho que por el tipo de armas de grueso calibre podría tratarse de grupos delictivos.
“Aún cuando haya personas interesadas en que estos conflictos se sigan enraizando no vale la pena tender cortinas de humo, llegando a otra situación. Aquí lo importante es que la cabecera municipal otorgue los recursos que le corresponden a la agencia y eso permitirá en mucho dispensar la problemática agraria”.
Francisco García, puntualizó que la manifestación por parte de habitantes de Río Santiago, esta mañana en el zócalo, fue porque no estaban enterados de los acuerdos firmados, además que no tienen elementos suficientes para afirmar cuántas casas o escuelas quemadas existen en la agencia.