Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, calificó como histórico el combate y la prohibición de las partidas secretas, ya que hay una ánimo de la población por actuar en contra del abuso y la concentración del poder en el gobierno.
“Es un camino de antidemocracia que surge a principio del siglo XX y que nos costó otro siglo eliminar”, dijo.
En entrevista con Adriana Delgado, comentó que la etapa del neoliberalismo fue la que ocasionó que se diera este gasto opaco por parte de la administración federal.
La funcionaria rememoró que este periodo inició hace décadas, pero tuvo su mayor uso en los gobiernos de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari.
Destacó que la transparencia democrática es la que impide que se pueda tener este mecanismo y que a la vez permitirá que las personas estén seguras de que se haga mal uso del presupuesto.
Tiene una meta
Dijo que la meta de su gestión es que al menos un millón de funcionarios públicos presenten sus declaraciones patrimoniales, ya que éstas son un instrumento importante para el combate a la corrupción.
Destacó que es necesario hacer revisiones aleatorias para que no haya incompatibilidades en las cuentas o lo declarado por los servidores que tienen algún cargo en el gobierno.
Aseguró que las personas que no den a conocer de manera adecuada sus propiedades o sus intereses serán acreedores de algún castigo por parte de las autoridades, razón por la que pidió que todos los que laboran en la administración pública realicen este proceso.
Fuente: Heraldo de México