*Celebra que Villacaña Jiménez acepte debatir y lo llama egocentrista
*Habrá diálogo permanente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar soluciones a problemas de la capital
Seguro de convertirse en el próximo presidente del municipio de Oaxaca de Juárez, el morenista Francisco Martínez Neri, señaló que será un gran gestor ante el gobierno federal y local, para obtener los apoyos necesarios y así combatir las problemáticas añejas que aquejan a esta jurisdicción.
Con la confianza de que su partido ganará la mayoría en ambos congresos, local y federal, consideró que se lograrán grandes cambios para la capital, sus colonias y agencias, esto al pronunciarse en contra de la guerra sucia en las campañas.
“Oaxaca no sólo es la Guelaguetza, es cosa de caminar por las lomas de Viguera y Santa Rosa para darse cuenta de que esta es otra cara de la Guelaguetza o la cara real del municipio”, aseguró el también contador de profesión.
Señaló que buscará un dialogo permanente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para darle a conocer sobre estos cinturones de miseria, en donde las y los ciudadanos son capaces de vivir sin agua, sin drenaje, sin luz con tal de buscar oportunidades laborales.
Así como otras necesidades más que han generado incluso la detonación de la inseguridad, el ambulantaje y otras más.
Campaña austera, pero en franco crecimiento, asegura ex rector de la UABJO
El también exrector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, descartó que su equipo de trabajo coaccione el voto con recursos que van desde los mil a tres mil pesos, como se dio a conocer en un video que circula en las redes sociales.
Por el contrario, manifestó que su campaña ha sido austera, sin ostentosidades, sin espectaculares incluso sin lonas y que la publicidad la ha realizado la propia ciudadanía con el apoyo y con carteles.
“La campaña va creciendo muy fuertemente, yo no puedo decir que empezó de menos a más, yo puedo decir que va de más a más; empezamos con un acto muy importante en la Plaza de la Danza con una gran afluencia inclusive a esa hora, la verdad yo le tengo que agradecer a la gente, no es gente acarreada”, precisó.
Martínez Neri destacó que uno de los eventos más importantes que marcó el inició de su campaña fue el encendido del fuego nuevo, toda vez que es una forma de generar esperanza.
Durante sus recorridos, el contador aseguró que ha sido felicitado y recibido de manera calurosa además de que la gente le ha refrendado el apoyo a su persona.
“La gente habla fuerte y las mujeres, es increíble la actitud, la capacidad, el empuje, la crítica de las mujeres”.
De las propuestas
El candidato de Morena enumeró entre sus propuestas o ejes transversales destacan la honestidad, transparencia, vocación de servicio, respeto a la mujer, la inclusión entre otras.
“Desde los servidores municipales tenemos que dar respuestas sobre todo a las mujeres que han sido parte fundamental de la vida del país además de continuar dando importancia a la inclusión, a la diversificación de ideas”, manifestó.
Del mismo modo planteó propuestas de carácter objetivas, como el caso de generar políticas públicas para garantizar el servicio de agua potable, pero también para su cuidado y las obligaciones que se debe tener como ciudadanos.
“Debemos tener políticas públicas que obliguen, por ejemplo, a un estacionamiento, a tener un pozo de absorción; necesitamos cambios reglamentarios y también inversiones para retener el agua”.
En materia de inseguridad planteó abordar la problemática desde los tres niveles de gobierno y con diversos instrumentos como es el caso de la inteligencia policial, sin embargo, también que se atacará la problemática de fondo, es decir desde el tejido social.
Al reconocer que Oaxaca prácticamente se ha quedado sin su zócalo por el crecimiento desmedido del ambulantaje, el contador manifestó la necesidad de mantener diálogos permanentes con los vendedores.
“Es cosa de regularizar y reordenar además de indagar cómo es que se ha dado este crecimiento, no podemos permitir que los grupitos lleven sus huestes”, manifestó al señalar que los líderes de este tipo de negocios han generado un severo daño al municipio.
La ley me permite ser candidato, responde ante señalamientos de sus adversarios
Luego de una serie de críticas que ha recibido a través de redes sociales toda vez que presuntamente su credencial venció y pertenece a otro municipio, el abanderado de Morena aseguró que la ley le permite ser candidato de lugar de residencia.
“Tengo 40 años viviendo en Oaxaca para ser candidato necesitaba seis meses legalmente hablando además he sido rector de una Universidad y director de una facultad que se ubica aquí; he sido diputado local y federal por este distrito, como si eso no bastara”.
Ante las recomendaciones que hiciera su adversario Javier Villacaña Jiménez, respecto a que conozca más el municipio para después debatir, el contador aseguró que su actitud sólo refleja a una persona ególatra.
“Es una opinión que forma parte de una conducta ególatra porque piensa que él solamente conoce la ciudad, es un absurdo, todos conocemos una ciudad tan pequeña”, al celebrar que haya aceptado el reto de debatir.
Martínez Neri, puntualizó que espera que el árbitro electoral o una institución educativa pueda realizar dicho ejercicio “hay que ver si estamos en los tiempos”, dijo al pedir no más guerra sucia en las campañas.