En Oaxaca ni las y los candidatos de diversos partidos políticos a un cargo de elección popular, se salvan de la grave violencia e inseguridad que enfrentamos.
Hasta el momento van seis aspirantes, cuatro hombres y dos mujeres, quienes han sido víctimas de amenazas de muerte, de violencia política de género y hasta saqueo a sus casas de campaña.
Un asunto que debería encender la alerta roja a la Fiscalía General del Estado y al propio fiscal Arturo Peimbert Calvo, porque no es un tema menor, ni son tampoco casos aislados, puesto que en esta última semana se incrementaron notablemente.
Dos candidatas que denunciaron en rueda de prensa por separado cada una, son: María Elena Soriano, del PRD y va por el distrito 15 con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, quien hizo públicas las amenazas de muerte, intimidación y persecución por parte de sujetos armados.
Y a pesar de haber solicitado la intervención de su dirigente estatal, Carlos López Jarquín, quien es hermano del edil de Xoxo, Alejandro López Jarquín, no obtuvo ninguna respuesta, que grave que el “valiente” líder del “Sol Azteca” no asome ni las narices para defender a su candidata, eso sí es cuestionable.
De acuerdo al relato de la candidata perredista, vía telefónica recibió la primera amenaza, 10 minutos después de su registro y después fueron mensajes intimidatorios, uno de ellos con la fotografía de la extinta Ivonne Gallegos Carreño, quien fuera arteramente asesinada en la zona de Ocotlán de Morelos, de donde era originaria y también estaba como candidata a la alcaldía.
Un crimen que sigue en la impunidad.
Según María Elena Soriano ha interpuesto tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado, y exigió al fiscal Arturo Peimbert Calvo dar con el paradero de estas personas, quienes la persiguen, muchas veces, disfrazados de otro partido.
Una segunda víctima de la terrible violencia electoral en Oaxaca, es la candidata del Partido Encuentro Social a la diputación federal por distrito 8 con cabecera en Oaxaca de Juárez, Lizeth Zárate, quien la noche de este miércoles su casa de campaña fue vandalizada y saqueada.
Antes había sido víctima del hackeo de su página de Facebook, la destrucción de su publicidad, hechos que también han sido denunciados ante la FGEO y ahora arremetieron contra su patrimonio de 9 años, según su declaración ante los medios de comunicación.
Mientras tanto en Juchitán, la madre de Héctor Yodo, candidato de Morena a la alcaldía, la señora Cándida Santiago Jiménez fue amenazada de muerte el pasado lunes 18 de mayo por Santana Terán de la Rosa, quien forma parte del equipo de campaña de la candidata de la alianza común “Va por Oaxaca”, Mayra Herrera y también interpuso la denuncia ante la Fiscalía General.
Emilio Montero Pérez, candidato del Partido del Trabajo, quien va a la reelección, denunció en rueda de prensa haber sido víctima también de amenazas y rompió en llanto, no se sabe si porque efectivamente se siente temeroso o es más bien un teatro.
Lo que sí es muy grave, es que estos hechos de violencia ponen en grave riesgo la elección del 6 de junio.
De igual forma, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Juchitán, Jorge Florentino López denunció que el pasado miércoles 19 de mayo fueron víctimas de la delincuencia, al sufrir, junto con su equipo de campaña, un asalto y amenaza de muerte.
A bordo de una motocicleta, dos personas les apuntaron con arma de fuego y les quitaron una laptop, sus teléfonos celulares y les exigieron bajarse de la contienda electoral.
Y finalmente, el candidato a la alcaldía por el PRI, PAN y PRD en Mariscala de Juárez, Hugo Jairo Hernández, también fue víctima de un atentado con arma de fuego por personas desconocidas cuando circulaba en su unidad de motor en dicho municipio, hechos registrados este miércoles. Interpuso su denuncia.
El llamado unánime de los líderes de los partidos políticos es la firma de un pacto de civilidad y alto a la violencia que podría empañar el proceso electoral del 6 de junio, pero también es importante destacar que la “guerra sucia” es otra constante que ensombrece las elecciones.
Y deberían hacer un pronunciamiento para evitar este tipo de golpes bajos que en nada favorecen a la ciudadanía, ávida de escuchar propuestas, no señalamientos, ni campañas de odio, eso a nadie le importa, solo a los que están desesperados porque van a perder.
De verdad, los medios de comunicación tenemos que andar a las vivas para no caer en ese tipo de publicaciones, todos los días envían mensajes masivos denostando a uno u otra candidata.
Lamentable el nivel tan bajo en que han caído las campañas electorales. Terminamos hastiados y hastiadas de escuchar y leer tanta porquería.
Ojalá prive la cordura, el 6 de junio es la hora de la verdad, y la ciudadanía debe salir a votar.
¿PROTEGE ROBLES MONTOYA A EDIL ACUSADO DE CORRUPCIÓN EN ZONA DE ALTA POBREZA?
No cabe duda que el poder pierde a cualquiera. Pero el lucro y mal manejo de los recursos en un municipio de alta pobreza, donde la gente no tiene ni para comer, es criminal.
Y se dicen 100% obradoristas.
Resulta que el presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva, Gerardo García Lucero, quien es militante activo del Partido del Trabajo y gente allegada al candidato a diputado federal que va a la reelección, Benjamín Robles Montoya, no ha presentado un informe sobre el paradero de recursos por $26 millones de pesos, se esfumaron.
Los dineros corresponden al ramo 33, los cuales fueron destinados para obras sociales y pavimentación de caminos, por cierto, el que conduce a esta comunidad enclavada en una de las zonas más pobres del país, la Mixteca, se encuentra en pésimas condiciones y apenas lo están rehabilitando.
En el año fiscal 2020 también dispuso de más de $19 millones de pesos para rehabilitar el tramo que comunica de San Andrés Cabecera Nueva a Santa Lucía Monte Verde, pero el camino se encuentra en pésimas condiciones y no cumple con las normas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Es de los caminos rurales que tanto ha pregonado el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando en diversos videos, el mismo Mandatario de la Nación ha presumido que al estar hechos por las propias comunidades, no hay corrupción, sería muy importante que enviara a revisar el de esta zona mixteca, se va a llevar una desagradable sorpresa.
¡Plop!
Además de que no se entiende por qué hasta el momento el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), ni la Auditoria Superior de la Federación, han hecho la revisión correspondiente a dichos recursos, ya era para que le estuvieran exigiendo cuentas al munícipe petista.
Es de vital importancia que dicha administración municipal de San Andrés Cabecera Nueva sea auditada, para que se sepa en qué se invirtieron esos $26 millones de pesos.
De igual forma, se reporta la desaparición de seis volteos y tres retroexcavadoras, maquinaria que Caminos y Aeropistas de Oaxaca presuntamente había dejado en comodato y de acuerdo a denuncias de los propios habitantes de dicho municipio, el alcalde las habría vendido.
Bien haría David Mayrén Carrasco, director de CAO en hacer la revisión de ese módulo de maquinaria, hasta el momento no se conoce de ningún reporte oficial.
Sin duda el edil García Lucero, quien vivió en los Estados Unidos como ilegal, es todo un estuche de monerías, ha amasado una inmensa fortuna con la compra de casas en Oaxaca de Juárez, Puebla, Tlaxiaco y la residencia hasta con drones y cámaras de vigilancia que posee en San Andrés Cabecera Nueva, un insulto en medio de tanta pobreza que lastima.
¡Es indignante!
Pues que no dice Benjamín Robles que no toleran la corrupción, ha sido una de sus líneas discursivas más fuertes que ha traído como bandera en cada campaña electoral que participa, pues entonces que empiece por sus munícipes afines.
¡El buen juez por su casa empieza!
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FANE PAGE: Primera Línea MX