Este día se inauguró la CXXII Jornada Nacional del Notario Mexicano, la primera con perspectiva de género “Olga Sánchez Cordero Dávila”, encabezada por la propia Secretaria de Gobernación y el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa.
El objetivo es capacitar y profesionalizar a los fedatarios en temas importantes desde una perspectiva de género, dando oportunidad para que notarias favorezcan la inclusión y la igualdad en temas poco tratados.
Olga Sánchez Cordero expuso que las certificaciones con perspectiva de género permitirán reconfigurar la fe pública permitiendo que las primeras notarias certificadas puedan ser una lumbrera para las mujeres que aspiran a ejercer la labor.
“A todas estas certificaciones hoy se agrega algo muy importante, la perspectiva de género, y eso va hacer la diferencia cuando hagan certificaciones y develen la equidad, la exclusión, la discriminación que sufren muchas mujeres y que han sido invisibilizadas”
La presidenta del Colegio de Notarios de Oaxaca, Guadalupe Díaz, expuso que hoy las mujeres representan un 25% del total del notariado en México y en Oaxaca existen 98 certificadores de los cuales 38 son mujeres, por ello la importancia de generar espacios donde existan las mismas oportunidades.
En tanto el gobernador del estado, Alejandro Murat, celebró dicho evento enfocado a la igualdad y rechazo a la violencia contra las mujeres.
“Cuando hay mujeres y hombres que con el esfuerzo nos demuestran que se pueden hacer las cosas, nos inspiran y así hemos planteado el cambio en Oaxaca”, puntualizó.