La comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial es muy importante, porque aunque son independientes y autónomos, forman parte del Estado nacional y hay asuntos que requieren una atención de Estado y la colaboración entre los poderes, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al revelar que se ha reunido con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia matutina, refirió que principalmente se ha reunido con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, pero relató que ayer jueves se encontró con los ministros Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara para hablar sobre las reformas que ha mandado en materia energética y las cuales no han tenido el aval en el máximo tribunal.
“Nos importa mucho que ellos conozcan de manera directa el porqué de nuestra actuación, que sepan el porqué de la Ley Eléctrica, de la Ley de Hidrocarburos”, dijo.
Al mismo tiempo, el primer mandatario recordó que un ministro rechazó, sin elementos, una ley para la seguridad de las líneas de transmisión, privilegiando el interés personal, individual y privado.
“Con la reforma energética se elevó a rango supremo el interés privado y se le dio el mismo trato que una empresa privada a la Comisión Federal de Electricidad, y no puede ser así, porque la CFE es una empresa pública y es la encargada de la distribución de la energía eléctrica”, dijo.
“Hay diablos que se cuelgan a la línea, empresas muy grandes que se cuelgan, no pagan la transmisión y esto significa una sobrecarga para las líneas y puede ocasionar apagones y afectar a todos; pero como en los últimos tiempos predominó la política neoliberal, no interesaba el interés público, sino los particulares, por eso yo prefiero informarles a todos de qué se trata, que nosotros no vamos nunca a estar defendiendo facciosamente intereses particulares que afecten el interés público”.
López Obrador enfatizó que la función básica de todos los servidores públicos debe ser la justicia y que la SCJN no debe ser la “suprema corte del derecho” y mucho menos “suprema corte del cohecho o del chueco”.
Cuestionado sobre una posible reunión con ministros que se han mostrado contrarios a las propuestas del Poder Ejecutivo, indicó que poco a poco lo irá haciendo, de acuerdo con su agenda.
“Aun cuando sostengo que mantienen una postura conservadora y contraria al proceso de transformación que se ha iniciado en el país”, apuntó.
Además, aclaró que la intención de que la CFE tenga un mayor control de las líneas de transmisión, es por un asunto de seguridad nacional.
“Este ministro resuelve rechazar esa propuesta, que sepa de lo que se trata, que no podemos poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el desarrollo del país”, atajó.
Fuente: Aristegui Noticias