Concluyó el debate de candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, organizado por la Benemerita Universidad de Oaxaca en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Como ya se había anunciado solo se contó con la participación de siete aspirantes de los nueve que compiten en esta elección popular.
El primer tema a debatir fueron los servicios públicos en donde el candidato de MORENA, Francisco Martínez Neri, destacó en revisar el asunto del agua para que sea municipio y Sapao quienes suministren a las colonias y agencias.
En el tema de basura planteó iniciar con la educación en el manejo de residuos sólidos y así separar la basura. En tanto, puntualizó en trabajar en el reordenamiento de la Central de Abastos y garantizar la seguridad en la zona.
Finalmente aseguró que trabajará de manera permanente en el bacheo para tener mejores calles en la capital.
En el tema de seguridad, Neri resaltó que durante su gobierno habrá cero tolerancia a acosadores y para ello hay que formar una policía municipal que dé atención inmediata por lo que se buscará dotarlos de herramientas e instrumentos tecnológicos.
Para reactivar la economía en la capital, el aspirante de Morena, propuso ejecutar obras de impacto, en dónde sea primordial la participación de los ciudadanos; a perturbar negocios sin tantas trabas.
Tocó el turno del candidato del Partido Encuentro Solidario, Manuel Guzmán, exponiendo que trabajará en implementar la cultura de la basura, rediseñando el concepto operativo, logístico y administrativo generando servicios adecuados de acuerdo a los impuestos que se pagan.
Asimismo dijo que implementará estrategias para garantizar la seguridad como la corporación policiaca, técnicamente capacitada, que genere confianza.
“Oaxaca de Juárez está sumergida en una alta criminalidad…tienen el crecimiento de la criminalidad común, el asentamiento de la delincuencia organizada y la manipulación de masas” asentó.
Reveló que muchos de los ambulantes asentados en el zócalo son una “fachada del crimen organizado y vendedores de piratería” que se debe combatir.
Mientras en el tema de la reactivación económica, se buscará políticas públicas para aplicar la ley al comercio ambulante.
En el mismo tema, Jesús Ruiz candidato de Fuerza por México, coincidió en revisar el convenio con SAPAO toda vez que el agua es de los principales problemas que aquejan a la sociedad oaxaqueña; buscará el saniamiento del Río Atoyac, preservación del arbolado, programa de separación de residuos, trabajos de bacheo constante, además de revisar el tema del alumbrado público.
En el tema de seguridad coincidió con el candidato de MORENA, señalando que se equipará de herramientas a los elementos policíacos.
Mientras que en el tema de la reactivación económica se crearán 4 institutos para apoyar al emprendedor y a los artesanos, implementando plataformas digitales en donde se puedan posicionar los productos oaxaqueños.