Autoridades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), llamaron a los gobiernos estatales a alinearse a la Política Nacional Anticorrupción aprobada desde hace año y medio, ya que solo 15 entidades, es decir, 46.8 % del territorio nacional, lo ha hecho.
“Con mucho respeto, hago el llamado que se necesita para que las bases técnicas y normativas de las políticas estatales anticorrupción den resultado a las entidades que todavía están en sus procesos de entrega de estos ejercicios”, solicitó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
Durante la segunda sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), realizada este domingo, se recordó que los estados que ya aprobaron su política estatal anticorrupción son Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, se informó que, para el cierre del primer semestre de 2021, se prevé que al menos tres entidades aprueben su política estatal anticorrupción.
La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, reconoció el esfuerzo para lograr que sean ya 15 los Estados con una política aprobada, pese a las circunstancias de la emergencia sanitaria.
“La importancia de la elaboración de las políticas radica en que son instrumentos estratégicos por medio de los cuales los Sistemas Estatales Anticorrupción configuran rutas de acción en el combate a la corrupción”, subrayó.
Por su parte, la consejera del Consejo de la Judicatura Federal, Loretta Ortiz Ahlf, se pronunció porque a la brevedad se sumen otros Estados.
“Insto al resto de los Sistemas Estatales, en su gran mayoría, con significativos grados de avance, para continuar con las labores necesarias para la pronta aprobación de sus políticas”, subrayó.
El presidente en funciones del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jorge Alatorre Flores, destacó que la aprobación de estas políticas es resultado de un esfuerzo interinstitucional y de cocreación, de los más ambiciosos de la historia administrativa del país.
“La verdad, no es poca cosa; hay motivos para tener optimismo, al ver que, a pesar de las circunstancias, llegamos prácticamente a la mitad de las políticas estatales y muy pronto seguiremos avanzando”, concluyó.
Durante la sesión, fue presentado el Informe del Sistema Nacional de Fiscalización por la presidencia dual, conformada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, presentó los resultados en materia de fiscalización superior; dio cuenta de que, en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, la ASF entregó a la Cámara de Diputados un total de mil 358 auditorías; 871 de la Cuenta Pública de 2018 y 487 de la correspondiente a 2019.
Detalló que de las auditorías practicadas derivaron diversas acciones, entre las que destacan mil 694 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria; mil 136 correspondientes a la Cuenta Pública 2018 y 558 a la de 2019.
Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que, de enero a diciembre de 2020, se llevaron a cabo mil 818 auditorías entre las que destacan las de desempeño, adquisiciones, arrendamientos y servicios; además, en colaboración con los órganos estatales de control se llevaron a cabo auditorías que tuvieron como resultado 397 observaciones emitidas y 394 procesos de responsabilidad administrativa.
En la sesión participó también el titular de la Secretaría Ejecutiva del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat, y estuvo presente la Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara.
Fuente: El Universal