Los hermanos Gómez Conzatti y Martínez entregaron su queja ante la DDHPO por incumplimiento del Registro Civil al no acatar la orden del Juez de Distrito, toda vez que, por tercera ocasión, se le ha pedido a la institución reinscribir y restituir la identidad de los hermanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez.
Los denunciantes señalaron que este agravio por parte de la institución fue intencional para que funcionarios públicos del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa pudieran apoderarse de dos inmuebles en copropiedad ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca.
Las víctimas señalan que los hechos ocurrieron en el periodo 2018 y 2020 cuando Christian Hernández Fuentes era el director del Registro Civil.
“Aquí va a ver responsables materiales y titulares responsables porque esto es responsabilidad de un titular. Con esta resolución invito a la ahora directora del Registro Civil (Rosa Nidia Villalobos González) a que deslinde responsabilidades dentro de su dependencia”, señalaron.
Los agraviados expusieron que se percataron de la situación en septiembre del 2020 y en noviembre del mismo año acudieron al Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (INFREO), solicitando una constancia de sus bienes, en donde les fue anunciado que éstos habían desaparecido.
Ahora piden a Fiscalía General del Estado investigar los delitos cometidos en su contra e iniciar proceso a los involucrados, sancionar y reponer el daño a los afectados.
En tanto pidieron a la DDHPO emitir medidas cautelares ante represalias que pudieran existir en contra de ellos y su familia. Asimismo demandan al Instituto Catastral del Estado de Oaxaca abstenerse de realizar trámites de registro que tenga que ver con los bienes de los hermanos Gómez Conzatti.