Un Juez estatal decretó prisión preventiva oficiosa en contra de 19 normalistas de Mactumatzá, Chiapas; enfrentan los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado así como daños tras los hechos del 18 de mayo pasado.
El juez otorgó un plazo de 45 días de investigación complementaria para judicializar el caso de los estudiantes que realizaron bloqueos para exigir al Gobierno mejoras en la educación.
En un breve comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE), detalló que logró que el órgano jurisdiccional vinculara a proceso a 19 personas del sexo masculino.
De acuerdo a esta autoridad, los datos aportados por el Fiscal del Ministerio Publico, fueron contundentes para que el Juez de Control vinculara a proceso penal a los 19 imputados, todos ellos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.
Así mismo el Juez decretó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”.
Cabe destacar que el pasado 18 de mayo, a las 14:00 horas, los 19 imputados bloqueaban el paso en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, km 1+300 colonia Nuevo Zinacantán, municipio de Chiapa de Corzo.
Normalistas sabotearán elecciones en Chiapas si no liberan a sus compañeros
Normalistas de las escuelas Jacinto Canek y de la Mactumatzá acudieron junto con padres de familia a la comunidad Lázaro Cárdenas para de allí comenzar una marcha hacia el penal El Amate, para exigir la liberación de los jóvenes aún detenidos.
Los manifestantes antes de partir hacia el penal, ofrecieron una conferencia en donde informaron que si no liberan a los 17 normalistas y a los dos desplazados de Chenalhó, buscarán la forma para sabotear las elecciones el próximo 6 de junio en la entidad.
Se sabe que pasadas las 13:00 horas daría inicio la audiencia por parte del juez de control contra los normalistas que aún siguen detenidos en el penal, por lo cual padres de familia con el apoyo de las escuelas normalistas hicieron acto de presencia en dicho centro de reclusión a fin de esperar la liberación de sus hijos.
Hasta el momento, los manifestantes se mantienen a las afueras del penal en espera de que las autoridades determinen la situación jurídica de los jóvenes detenidos el pasado 18 de mayo, aunque advirtieron que en caso de no haber resolución, tienen como objetivo boicotear las elecciones.
Fuente: El Sol de México