La refinería Deer Park que Petróleos Mexicanos compró en Texas, Estados Unidos, por 600 millones de dólares (unos 12 mil millones de pesos), tiene una deuda de 980 mdd, reveló el director de Pemex, Octavio Romero.
La deuda (de Deer Park) asciende a alrededor de 980 millones de dólares.
Pedimos la autorización del presidente y le daría al presidente la respuesta”, declaró este miércoles en Palacio Nacional al ser cuestionado sobre el tema.
En la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza aseguró que la refinería comprada a la empresa Shell Oil Company ha mantenido utilidades todos sus años de operación, a excepción de 2020 debido a la pandemia, y su compra fue autorizada por AMLO tomando en cuenta su deuda.
“Fuera de las farmacéuticas y de las tiendas de alimentos, yo creo que pocas empresas en el mundo tuvieron ganancias. En el año pasado no hubo ganancia para esta empresa, pero a lo largo de todos los demás años ha tenido una actividad constante, un buen desempeño y utilidades”, detalló.
Pese al costo de 600 mdd y la deuda de otros 980 millones, el presidente de México consideró que la compra de la refinería Deer Park es “un buen negocio”.
El mandatario consideró que tomará de 2 a 3 años recuperar la inversión, y que la deuda millonaria será cubierta con una reserva de recursos del gobierno federal que asciende a 47 mil millones de pesos.
De esa cifra, AMLO explicó que 30 mil millones se encuentran en Banobras y los otros 17 mil se conservaron para el Fondo para desastres naturales (Fonden), y de eso “ya se comprometió alrededor de 10 millones” por los apoyos a los damnificados de las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Sin embargo, los 30 mil millones serán entregados a Pemex para el pago de la deuda de la refinería y el inicio de la construcción de una coquizadora en Tula.
“Haciendo las cuentas bien, son 600 millones de dólares, y tenemos en Banobras 30 mil, esto en pesos significan 12 mil millones”, dijo.
AMLO destacó que con la compra de Deer Park en Houston, Pemex podrá aumentar su producción de barriles de crudo, alcanzando la cifra de 1 millón 362 mil barriles diarios, lo que permitirá aumentar la autosuficiencia de México en combustibles.
Pemex anunció el pasado lunes la compra del 100% de las acciones de la refinería Deer Park por 600 mdd, si bien la petrolera ya era propietaria del 50%, con lo que suma a las otras seis que ya existen en México y la refinería de Dos Bocas que el gobierno de AMLO construye en Tabasco.
Pemex compró totalmente la refinería Deer Park por 600 mdd: AMLO