El estado de Oaxaca continúa siendo de los estados que registra un alto índice de mujeres asesinadas, pues de enero a la fecha se contabilizan 33 mujeres que fueron ejecutadas, de acuerdo al reporte del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMUJER).
El mayor número de casos se registró en la Región del Istmo de Tehuantepec con una incidencia del 30%, le sigue la Costa con un 27% y Valles centrales con un 18%, en el periodo del 1 de enero al 27 de mayo del 2021.
Tan solo durante la administración del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ya se contabilizan 429 casos, lo que representa un alto número homicidios, pese a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) declarada en 40 municipios de la entidad.
Este resultado es alarmante ya que no existen avances para aplicar la AVGM de manera efectiva por parte del ejecutivo estatal.
En este contexto en el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló que de enero a abril del 2021, el estado de Oaxaca ocupa el décimo lugar por presuntos delitos de feminicidios.
En este sentido, Consorcio Oaxaca, señaló que tras la implementación de la AVGM el gobierno estatal ha dejado en segundo plano la seguridad, acceso a la justicia y reparación para las mujeres y niñas de Oaxaca, pues las cifras más altas se registran por desaparición, le siguen los feminicidios y la violencia familiar.