El consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa liberar los recursos para el proceso en Oaxaca y evitar poner en riesgo este ejercicio democrático.
“El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, tiene el riesgo de pago a capacitadores electorales para completar los trabajos que se requieren”, señaló en conferencia de prensa virtual con los medios de comunicación local.
En este sentido, recordó nuevamente al gobierno de Oaxaca liberar los recursos, debido a que el Congreso Local dejó sin presupuesto a este órgano, por lo que las autoridades del estado se comprometieron a establecer un plan de financiamiento.
Sin embargo, pese a la situación y a nueve días de este proceso electoral expuso que no se tienen cifras alentadoras al exponer que se tiene un importante número de presidentes, secretarios y escrutadores; es decir casi el 99.90 por ciento en la incertidumbre.
“Además de un 94 por ciento de ciudadanos capacitados, estos datos son cifras mejores comparadas con las del 2018, y más en un contexto de pandemia”, resaltó.