La Secretaría de Educación Pública (SEP) se lanzó contra la organización Mexicanos Primero por la difusión de un estudio que arrojó que los alumnos volverán a las aulas con un retraso educativo de hasta tres grados escolares, como consecuencia de la pandemia de covid-19.
“Ante las declaraciones del presidente de Mexicanos Primero, durante la presentación de un estudio realizado por esa organización, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala, en principio, que dicha organización nunca ha acreditado su representatividad ante la autoridad educativa federal actual, quizás en los gobiernos anteriores”, indicó.
Ayer, la organización civil presentó los primeros resultados de un estudio realizado en colaboración con el Centro de Estudios Educativos y Sociales y del Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), en el que participan 2 mil niños y jóvenes de entre 10 y 15 años.
Mexicanos Primero aclaró que difundían los datos debido a que la autoridad educativa federal no había presentado datos oficiales sobre el rezago educativo derivado de la emergencia sanitaria.
El estudio arrojó que el 61.6 por ciento de los niños de 10 a 15 años no comprende un texto de cuarto grado de primaria, 41.8 por ciento no entiende un texto de segundo grado de primaria y el 14.8 por ciento no puede leer una historia.
Respecto al rezago en matemáticas, el 88.2 por ciento de los encuestados no pudo resolver un problema de tercero de primaria, 36.4 por ciento no completó de forma acertada restas simples, el 25.8 por ciento no pudo hacer sumas con acarreo y 96.5 por ciento no logró resolver adecuadamente una operación con fracciones.
En un comunicado emitido esta tarde, la secretaría que encabeza Delfina Gómez, acusó que los datos que presenta, como un parámetro para controvertir los resultados de la estrategia de educación a distancia, son producto de una metodología carente de rigor y de una interpretación sesgada que no arrojan estadísticas verificables ni cercanas a la realidad.
La SEP, sin ofrecer estadísticas propias sobre el rezago educativo en el país, sostuvo que la implementación y ejecución de la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa redujo el impacto de la pandemia por covid-19 en el sector, por ello, recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Posteriormente, la SEP enumeró los programas a elaborar como parte de Aprende en Casa. “Se informa que al término del Ciclo Escolar 2020-2021, se producirán 9 mil 480 programas educativos con una transmisión diversificada de 295 programas de televisión, en 31 lenguas indígenas, con la participaron 91 docentes provenientes de 19 entidades federativas, y se producirán, para su transmisión por radio, más de mil 200 programas de matemáticas, lengua materna, vida saludable y formación cívica y ética”, indicó.
Aunado a lo anterior, la dependencia expuso que según una encuesta nacional, de la cual no ha presentado la metodología de elaboración, nueve de cada 10 alumnos adquirieron nuevos conocimientos y aprendizajes, durante el periodo de confinamiento preventivo.
De acuerdo con la SEP, la encuesta realizada a más de 4 millones de personas, para conocer la opinión de los principales actores educativos, sobre la estrategia Aprende en Casa, se destacó la utilidad de la estrategia que el gobierno de México implementó para garantizar la continuidad de los aprendizajes de niños, adolescentes y jóvenes.
Señaló que el 82 por ciento, es decir, ocho de cada 10 de los alumnos encuestados, dijo que además de la estrategia de aprendizaje a distancia, recibió acompañamiento de parte del docente de grupo, lo que evidencia el compromiso del magisterio nacional ante la emergencia sanitaria.
Además, más del 80 por ciento de los encuestados manifestaron que sus alumnos ven los contenidos de la estrategia, tres veces o más por semana, por lo que el 86 por ciento de los encuestados otorgó una calificación de entre 8 y 10 puntos, en una escala del 1 al 10, a los programas televisivos de Aprende en Casa.
Para garantizar la continuidad de los aprendizajes y dar cumplimiento a los planes y programas de estudio vigentes, Aprende en Casa desarrolla y difunde su programación con cuatro semanas de anticipación, por lo que los maestros cuentan con la información necesaria para su adecuada planeación, agregó.
“Los programas de Aprende en Casa para Educación Básica se producen con un staff de 650 personas, de las cuales 222 son maestras y maestros de Educación Inicial y Primaria, y 231 son docentes en nivel Secundaria, lo que garantiza la pertinencia de los contenidos y un adecuado método de enseñanza-aprendizaje.
“Con el propósito de garantizar que la estrategia de aprendizaje a distancia cumpla su función sustantiva y se adecue a las necesidades de cada estudiante, la SEP dispuso de diferentes alternativas y modalidades para su ejecución”, señaló.
La dependencia indicó que el el sitio oficial de Aprende en Casa https://aprendeencasa.sep.gob.mx/ registra más de 600 millones de visitas en lo que va del confinamiento preventivo, por ello, continúa en funciones y está disponible en dispositivos móviles, lo que permite ampliar la cobertura de transmisión de Televisión Educativa y Canal Once, para llegar al 90 por ciento de los hogares del país, y los alumnos inscritos en el Sistema Educativo Nacional, en escuelas públicas y privadas.
En la defensa de su trabajo, la SEP señaló que como parte de la estrategia Aprende en Casa, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) entregó materiales educativos a más de 300 mil alumnos de 22 mil localidades de alta marginación en el país, que contienen infografías que orientan a los padres de familia y a las figuras educativas sobre el aprendizaje en casa y el acompañamiento que requieren los estudiantes.
También se entregó la Guía Aprende en Casa para Preescolar, Primaria y Secundaria comunitarias, así como la distribución de distintos materiales informativos para la prevención de contagios y el cuidado de la salud.
Gracias a esta importante labor, los procesos de aprendizaje comunitarios no se detuvieron.
Agregó que a través de 23 mil 733 promotoras de educación inicial se mantuvo la atención de 23 mil 733 servicios educativos en beneficio de 268 mil 559 niñas y niños de entre 0 y 3 años 11 meses de edad, mediante reuniones a distancia, grupos de WhatsApp y visitas de seguimiento en los domicilios 2 o tres veces por semana de acuerdo con las características de la comunidad, la población y el semáforo epidemiológico vigente en la entidad.
Un total de 32 mil 298 Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) mantuvieron la atención de 301 mil 825 niños y adolescentes que cursan la educación preescolar, primaria y secundaria en 32 mil 038 servicios educativos en todo el país.
La SEP también incluyó el trabajo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que organizó distintas Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes para que las personas de 15 años de edad en adelante acrediten los niveles de alfabetización, primaria y secundaria, al igual que los niños y adolescentes en un rango de edad de entre 10 y 14 años, que requieran certificar sus estudios de nivel básico.
“El confinamiento preventivo fue una situación excepcional, al igual que el cierre de escuelas; la SEP tomó esa decisión junto con las autoridades de Salud, para contener la propagación del covid-19, y priorizar la seguridad física de quienes integran las comunidades de aprendizaje.
“Aprende en Casa fue la herramienta emergente y de inmediata activación que implementó el Gobierno de México para garantizar la continuidad de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país”, concluyó.
Fuente: Milenio