El notario número 100 en Oaxaca, Arturo David Vásquez Urdiales aclaró que el abogado, hoy sujeto a proceso, E. Toro F., le falsificó su firma y utilizó una papelería apócrifa, junto con un sello para presentar ante los tribunales y el Instituto Catastral para un poder notarial que le permitiera posicionarse de los terrenos de Triplay y Novopan en el 2016.
Luego de que en este espacio publicamos parte de La Historia negra y delictiva de los terrenos de Triplay y Novopan; nada queda oculto, y en donde insertamos un documento oficial que se encuentra en el Instituto Catastral de Oaxaca (Poder notarial), supuestamente firmado por Arturo David Vásquez Urdiales, donde la presunta dueña del predio María Elena Medina López, compareció ante esa notaría el 2 de julio de 2016 para otorgarle el poder a E. Toro. F.
Lee también: La historia negra y delictiva de los terrenos de Triplay y Novopan; nada queda oculto
En su derecho de réplica solicitado por el notario Vásquez Urdiales, señala que el documento publicado es absolutamente falso.
“Tal poder solo existe en la imaginación del señor Toro, desconozco la firma que ahí se ve como presuntamente mía, aunque es una copia más, se usó ante tribunales y autoridades, por lo que hoy mismo, interpondré la denuncia de hechos correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, solicitando el asunto pase a conocimiento del señor Juez Penal Oral en su momento procesal oportuno”, refiere en su aclaración.
Aquí les publicamos su carta aclaratoria amable audiencia para que ustedes juzguen y normen su criterio.
En la entrevista con Vásquez Urdiales refiere que luego de hacer una búsqueda de una de las supuestas dueñas de dichos terrenos, porque han salido varios propietarios y ha sido un tema legal muy manoseado, María Elena Medina López, no ha encontrado ningún rastro, ni siquiera una credencial de elector, ni en el Registro Federal de Contribuyentes, por lo que se presume que el nombre también es apócrifo.
Por ello pidió que sería conveniente que la señora, si es que existe, que se dice es de Colima, vecina de Puebla del año 1944, de existir, la invitó para que comparezca, se presente y explique de qué forma ella es dueña de los terrenos de Triplay y Novopan.
El poder de dominio, aseguró, que a todas luces es falso y que lo vamos a probar ante tribunales, le da poder al señor Toro F. como dueño, pero hoy que toda la sociedad se entere de que es apócrifo, no tiene nada que hacer en ese predio. Espero pronto se judicialice este asunto.
A la pregunta de por qué hasta ahora asegura de que el poder notarial es falso, después de prácticamente cinco años, el entrevistado argumentó que fue a raíz de la columna publicada y que no duda que parte de sus trabajadores de esa Notaría 100 estén inmiscuidos, indudablemente en el ilícito, por ello aseguró que irá hasta sus últimas consecuencias y si es así, que los persiga la ley.
Lo increíble de este asunto, es que el poder notarial pasó por manos del Tribunal de Justicia Administrativa y no lo checaron; también por el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca cuando fungía como directora Sara del Carmen Gómez Abascal y tampoco se percataron que era falso, por ello surge un mar de dudas que en su momento las autoridades de justicia tendrán que resolver y dictaminar.
Vásquez Urdiales admitió que no puede negar que efectivamente redactó o tuvo algún conocimiento con el señor Toro. F., no lo puedo negar, sin embargo, hay muchos asuntos que llevó a la notaría, si no todos, la mayoría, se han convertido en un problema legal y de litigio, y sin ningún tipo de menosprecio hacia su persona, “el señor es muy problemático”, refirió.
Llama la atención, expuso, en cada asunto, el señor (Toro. F.) “se llena la boca y se dice abogado de grandes personalidades, y si no es abogado de la más alta responsabilidad, es abogado del papá de la más alta responsabilidad”, reveló el entrevistado.
Estoy convencido que este señor no es abogado de la más alta responsabilidad que alude, ni del papá, afirmó, “personas de mi especial reconocimiento, entregadas a la cuestión de la legalidad, de la ley y de la justicia y que no se meten en problemas y menos andan haciendo ilícitos, el que anda haciendo ilícitos es el señor Toro. F.”.
La firma que viene en el documento publicado es totalmente diferente a la que está en la carta que le dirijo a Usted, por tanto, el poder notarial con el que este señor se ostenta un poder legítimo, es “legítimamente falso”, “ese instrumento no está firmado por mí”, insistió.
La denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado contra Toro. F. y de quién o quienes resulten responsables, es por el delito de uso indebido de documento falso o falsificación de documentos, y los que se configuren, después de enterarse por medio de esta columna.
Es un documento que se fabricó en “lo oscuro de Toro” y de ahí va a parar a una oficina pública y a un expediente en un litigio y va a parar a los autos de un juzgado, “es muy difícil que uno se percate o tenga uno conocimiento de papeles falsos que andan por ahí volando, despejó.
“Yo no me dedico andar falsificando, ni le falsifico a ningún notario, he realizado hasta hoy aproximadamente 16 mil escrituras en más de 11 años que tengo de cartular todos los días, entonces el número de escrituras que tengo con algún conflicto no llega ni al 0.1 por ciento”, sostuvo.
“Estoy harto de una serie de falsificaciones que se están haciendo en este estado, Yo no soy el señor Winkler en este estado”, ironizó Vásquez Urdiales.
Reveló que no es la primera vez que hay que ver en tribunales con Toro F., y no es la primera denuncia penal que le presenta, por hacer un mal uso del ejercicio notarial, falsificar documentos, suplantar personas.
Ahora bien.
Al comprobarse que Toro F. no es dueño de los terrenos de Triplay y Novopan al haber utilizado documentación falsa, un camino por la vía legal para resolver el tema de esos predios en litigio, es la solicitud del Gobierno Municipal a la Federación para que la Fiscalía General de la República ejercite la acción de extinción de dominio y salga a subasta pública siendo postor preferente el municipio de Oaxaca de Juárez.
Con esa área, consideró, Oaxaca de Juárez necesita lugares de esparcimiento, pulmones, los jardines que no tiene, muchas cosas que se pueden hacer en favor de la sociedad, porque está tan manoseado el asunto, tantos grupos sociales lo reclaman, tantas organizaciones, hoy lo invaden y mañana también.
Los tomateros, por ejemplo, dijo, que están en todos los medios sociales, es un verdadero caos y se ha vuelto un núcleo de reproches sociales, de inconsistencias y de ilícitos.
Lo que procedería con toda puntualidad es que el gobierno municipal, estatal o federal ponga orden definitivamente y no hay otra más que la extinción de dominio para resolverse y se traduzca en un verdadero servicio para la sociedad, puntualizó el notario Arturo David Vásquez Urdiales.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FANE PAGE: Primera Línea MX