La SHCP agregó que los ingresos del gobierno Federal son mayores a lo programado en 112.4 mil millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes que los ingresos públicos presupuestarios superaron la cifra de los dos billones de pesos en abril, un incremento anual real de 2.4%, gracias a que las variables económicas han mejorado sustancialmente debido a la reapertura económica e implementación del Programa Nacional de Vacunación.
“Los ingresos públicos totales alcanzaron un máximo histórico de 2 billones de pesos, en comparación al mismo periodo de enero-abril (excluyendo los remanentes de operación del Banco de México de 2016 y 2017, debido a que estos no se generan por actividad recaudatoria)”, informó la dependencia en un comunicado.
La SHCP agregó que los ingresos del gobierno Federal son mayores a lo programado en 112.4 mil millones de pesos, además, de que los ingresos tributarios (vinculados a la actividad económica) son mayores en 22.5 mil millones de pesos (excluyendo el IEPS de combustibles).
“El gasto de la Administración Pública Centralizada fue mayor al programado en 19.2 mil millones de pesos y superior al de enero-abril de 2020 en 9.7% real. Asimismo, las participaciones a los estados aumentaron en 19 mil millones de pesos con respecto a lo calendarizado”, explicó la dependencia en el documento.
Hacienda aseguró que la gestión de la deuda disminuyó el costo financiero a abril en 22.8 mil millones de pesos, respecto a lo programado, además, se redujo 15.6% real respecto al de enero-abril del año previo.
“Además, se logró reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023 y extender el plazo de vencimientos, debido a la operación que hizo el Gobierno Federal en los mercados internacionales en abril del presente”, explicó.
Fuente: FORBES MX