En un intento por disminuir la propagación del Covid-19 y evitar llegar al rojo del semáforo sanitario, el gobierno de Quintana Roo implementa, a partir de este martes 1 de junio nuevas medidas en la zona norte del estado.
En un mensaje difundido en redes sociales, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, aseguró que el principal objetivo de su administración es salvar vidas y lograr la recuperación económica, debido a que la actividad se basa en el turismo, lo que implica un mayor riesgo por la llegada de visitantes nacionales y extranjeros y la prestación del servicio.
El mandatario local subrayó que descartan toque de queda y suspender la actividad económica, lo cual, dijo, significaría la cancelación de vuelos, suspensión de actividades en hoteles y restaurantes, la pérdida de empleo y la posibilidad de no recuperar el flujo económico por varios años.
Carlos Joaquín llamó a buscar equilibrio entre salud y economía y recalcó que, si se sigue con este nivel de contagios se puede llegar a semáforo rojo, lo que afectaría a toda la población.
De esta forma, el gobierno de la entidad determinó incrementar a 10, las medidas de prevención, entre las que se encuentran:
Disminución de la movilidad en Cancún, Playa del Carmen y Tulum con el cierre de calles y avenidas
Mano dura en transporte público, deben de observar la Sana distancia y no sobrepasar el cupo permitido por el semáforo epidemiológico naranja
Incrementar pruebas de covid en la ciudad de Cancún y Playa del Carmen
Horario de cierre de negocios a las 11 de la noche. Habrá sanciones para quienes no cumplan con la disposición
Fortalecer la vacunación a partir de esta semana en la zona norte. Estar vacunados no implica salir sin observar las medidas
Impulsar las herramientas tecnológicas para monitorear el COVID. Asegura que el registro anónimo
Identificación de colonias de más altos contagios. Ubicar y señalizar zonas de alto contagio
Evitar reuniones sociales. Evitar aglomeraciones
Mayor cuidado en campañas políticas. Evitar reuniones masivas. Cumplir sana distancia
Trabajo coordinado con los municipios. Deben acatar las medidas establecidas. Ser estrictos en cumplir las medidas
Finalmente, el mandatario local hizo un llamado a la población a evitar el confinamiento tal y como sucedió en el 2020 y asumir el compromiso con la familia y la comunidad y enfatizó que, lo que haga la población determinará el futuro de las próximas semanas.
Fuente: Excelsior