El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), regresó la candidatura al edil con licencia de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero tras insistir que no existió violencia política por razón de género.
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), había negado dos veces el registro del militante del Partido del Trabajo (PT).
Lo anterior al cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en el expediente JDC/153/2021, en el cual ordenó al órgano se pronunciará nuevamente sobre la solicitud de registro de Montaño Montero.
El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), estableció que, para el análisis del registro de Dante Montaño, no se debía tomar en cuenta la reforma de mayo del año pasado a la ley electoral local, relativa a la restricción de no estar sancionada o sancionado por violencia política contra las mujeres en razón de género y no estar sentenciada.
En ese sentido la decisión de los consejeros del IEEPCO se basó en lo estipulado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los expedientes SX-JDC-151/2020 Y SX-JE-39/2020, en los que acreditó que Dante Montaño, como presidente municipal de Santa Lucía del Camino, ejerció violencia política en razón de género contra una regidora.
Sin embargo, hoy, el mismo TEPJF no aceptó la negativa de registro del petista, quien pese a que es el candidato su nombre no aparecerá en las boletas.
“Siempre hemos creído en superar todas las adversidades, hoy estaremos esperando que en los próximos minutos el consejo del IEEPCO haga valer la legalidad”, puntualizó el edil con licencia.