CINTALAPA, Chis.
El juez de control del penal 14 de El Amate otorgó libertad preventiva a los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y a dos indígenas desplazados del ejido Puebla que viven dentro de la escuela y apoyan al movimiento estudiantil, por lo que abandonaron el centro penitenciario y se trasladaron al plantel ubicado en Plan de Ayala.
El juez había determinado mantenerlos en prisión preventiva, con un plazo de 45 días para que el Ministerio Público presentara pruebas, sin embargo, de último momento determinó cambiar la medida cautelar y adelantó la audiencia en favor de los jóvenes.
Las 19 personas fueron trasladadas en autobús a la escuela Normal Rural Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, donde fueron recibidos por sus compañeros.
Los normalistas y dos desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó, enfrentarán cargos por los delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo, que enfrentarán fuera del penal.
Entre las 95 personas detenidas inicialmente, 74 mujeres recibieron en fechas pasadas la medida cautelar de firma periódica, mientras que dos menores de edad, la de externación y, finalmente, 17 normalistas y dos desplazados del ejido Puebla en Chenalhó recibieron la medida de firma periódica, por lo que todos los detenidos continuarán sujetos a proceso.
En tanto, el plantón de maestros continuará, anunció el dirigente de la sección 7 del SNTE y líder de la CNTE, Pedro Gómez Bahamaca, y señaló que el levantamiento se determinará durante una asamblea ordinaria por parte de los delegados sindicales y de la propia CNTE, por lo que los maestros continuarán en sus campamentos.
En los últimos días en diferentes puntos del país se suscitaron acciones a favor de los normalistas.
Fuente: Excelsior