La Secretaría de Salud dio a conocer este sábado que en México se acumulan dos millones 452 mil 469 contagios y 230 mil 95 decesos por COVID-19.
En las últimas 24 horas, México registró un total de tres mil 649 casos nuevos y 274 muertes por COVID-19.
Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo #COVID19 | 12 de junio de 2021
➡️ https://t.co/bsK8PObPOH pic.twitter.com/wUEfY1C2TC
— SALUD México (@SSalud_mx) June 13, 2021
Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, el Gobierno federal reconoció a finales de abril que las muertes asociadas al COVID-19 son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.
Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia en el país, acumula el 19.2 por ciento de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.
La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.
Al menos 25 por ciento de la población en México, lo que representa alrededor de 31 millones de mexicanos, ya estuvo en contacto con el SARS-CoV-2 y generó anticuerpos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2020).
Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que en la encuesta se midió “si la gente tenía anticuerpos específicos para SARS-COV2“, a lo que uno de cada cuatro encuestados -de un universo de casi nueve mil 500- salió positivo tras obtener muestras de sangre que después fueron procesadas en laboratorio.
Con información de López-Dóriga Digital