-Diputados exigirán informe minucioso sobre la deuda pública
El secretario de Finanzas del gobierno del estado (Sefin), Vicente Mendoza Téllez Girón será llamado a cuentas por las y los diputados de la LXIV Legislatura local para que explique sobre los destinos de la deuda adquirida en el 2019 por un monto de tres mil 500 millones de pesos.
El préstamo sería utilizado para ejecutar obras de impacto social para el beneficio de miles de oaxaqueños y oaxaqueñas.
Por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fredie Delfín Avendaño adelantó que el funcionario tendrá que informar sobre las obras, cuántas licitaciones se han aplicado, en dónde se han ejecutado los trabajos, así como los avances de los mismos y las regiones beneficiadas.
“Hace unos días empezamos ya hacer un análisis para llamar a comparecer al secretario de Finanzas y que nos dé los pormenores el endeudamiento y refinanciamiento de la misma”, expuso al reconocer que pese a que existe una Comisión de Seguimiento de Deuda Pública no hay datos concretos sobre la misma.
Mientras no tengamos “los pelos de la burra en la mano”, no podemos comprobar la ejecución de los recursos, por lo que solicitamos documentos oficiales, agregó.
En octubre del 2019, con 32 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, el Congreso local autorizó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa contratar deuda por 3 mil 500 millones de pesos y el refinanciamiento de la deuda de largo plazo por 13 mil 500 millones de pesos.
Cerca de dos mil millones de pesos se utilizarían para invertir en 118 proyectos en obras sociales como caminos, rehabilitación de inmuebles públicos, proyectos de alumbrado, además de la reubicación de la sede de la 28/a Zona Militar, mientras que la reestructuración de la deuda pública, será utilizada como fuente de pago del financiamiento.
Hoy en el pleno del Congreso, el diputado César Morales Niño también cuestionó sobre los recursos además de exigir explicación sobre los avances de los trabajos de la Zona Militar.