Francisco Javier Mendieta, exdirector de la Agencia Espacial Mexicana, fue inhabilitado y multado con 3,807,782 pesos.
La Secretaría de la Función Pública informó este miércoles que inhabilitó por 20 años a exservidores públicos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) por causar un daño al erario superior a los 26.5 millones de pesos por haber suscrito y pagado indebidamente dos contratos para el desarrollo de un evento internacional de astronáutica en 2016.
“La Función Pública vigila el correcto uso del erario, con el objetivo que ha establecido la secretaria (Irma Eréndira) Sandoval de cerrar el espacio a posibles actos de corrupción y a la ineficiencia gubernamental, y así recuperar la confianza de la ciudadanía”, mencionó la SFP en un comunicado.
La dependencia informó que el Órgano Interno de Control (OIC) en la AEM determinó imponer inhabilitar por 20 años al exdirector general, Francisco Javier Mendieta, y sancionarlo con una multa “resarcitoria” por 3 millones 807 mil 782 pesos”.
También está el excoordinador general de Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial y el exdirector de Financiamiento, a quienes se les impuso una multa de 3 millones 807 mil 782 pesos a cada uno; mientras, al excoordinador de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial se le aplicó una multa por 15 millones 113 mil 271 pesos.
A estos tres exfuncionarios se les inhabilitó por 20 años para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público.
De acuerdo con una auditoría realizada por el OIC en la AEM, durante la organización del Congreso Internacional de Astronáutica 2016 en Guadalajara, Jalisco, la agencia, creada en 2011, pagó dos veces por la contratación de la sede en la que se realizó el evento.
La SFP detalló que en un primer contrato firmado con un proveedor se contemplaba el arrendamiento del espacio para el evento, pero posteriormente la Agencia Espacial Mexicana, de forma indebida, contrató a otra empresa por tal servicio, lo que generó un daño al erario por 11 millones 423 mil 346 pesos.
Fuente: Forbes Mx