La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, confía en que si las condiciones de salud lo permiten, se regrese al 100% a las escuelas en agosto.
Sin embargo, advirtió que esto es a reserva de lo que diga “la Secretaría de Salud” y si las condiciones lo permiten y se sigue la tendencia a la baja en cuanto a contagios por covid-19 “sería de manera directa”.
Aclaró la titular de Educación: “si vemos que sigue igual, sería de manera gradual y sería de acuerdo a cada escuela”.
Confió en lo acordado con los sindicatos y maestros sobre la revisión de escuelas. “Confío en esa palabra para checar las escuela. Hay escuelas bien cuidadas… agradezco mucho y ya tenemos posibilidad de regresar”.
El pasado 15 de junio, Delfina Gómez informó que en los estados tenía referencias de que “un total de 15 escuelas que ya regresaron a clases de manera presencial”.
Mencionó que en “el caso de Campeche se inició, pero finalmente decidió, con esa libertad que se tiene, de regresar a lo que es clase precisamente de distancia hasta llegar a semáforo amarillo para que pueda ser con comunidades de aprendizaje”.
Mientras que en lo que se refiere a los estados con centros comunitarios, “recordemos que teníamos cuatro, allá aumentaron a seis, en este caso aumenta a Chihuahua y Sinaloa, Sinaloa pasa a amarillo, por eso se va a centro comunitario y los demás se siguen manteniendo”.
Y en el caso de los estados que decidieron regresar hasta el próximo ciclo escolar, “tenemos 11. Recordemos que ahí estaba precisamente lo que era Chihuahua y, bueno, ahorita decide regresar, como semáforo amarillo, decide regresar ya a lo que es centro comunitario”.
En lo que se refiere a regreso a clases presenciales, “tenemos un número de municipios de 762 municipios con precisamente escuelas abiertas, 27 mil 885, ahí está desglosado por nivel, así como el número de trabajadores de la educación que se han presentado, son 289 mil 598 y el número de alumnos que precisamente también ya se presentaron es un millón 678 mil 76”.
Sobre los centros comunitarios, que es precisamente lo que también están trabajando, “tenemos un total de escuelas de 154 con número de escuelas abiertas de mil 882, ahí están por nivel también, y la estimación que tenemos de trabajadores es de siete mil 608 con una presencia de alumnos de 52 mil 253”.
Y en Ciudad de México, “tenemos un total de lo que son mil 130 escuelas que han abierto. De esas mil 130 escuelas, cinco decidieron retornar nuevamente a lo que es la escuela a distancia debido a que se presentaron precisamente casos de COVID en los pequeñitos y decidieron precisamente regresar, de las mil 130 regresan cinco a lo que es educación a distancia, por lo cual seguimos trabajando con mil 125 en la Ciudad de México”.
Fuente: Excélsior