El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acordaron solicitar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador con carácter de urgencia para buscar una solución que mitigue el problema de escasez de agua que aqueja a ambas entidades.
“O actuamos hoy para poder resolver de fondo el problema o vamos a tener que pagar las consecuencias de esta omisión que se ha tenido por parte de la autoridad federal en los próximos años”, dijo el gobernador jalisciense.
Por su parte el mandatario guanajuatense dijo que “los dos confiamos en que nuestro planteamiento y petición al presidente de México podrá ser atendida, creo que fue un buen acuerdo, platicamos algunas rutas que vamos a estar trabajando”.
Esta solicitud de los gobernadores es con carácter de urgente, “pues las rutas de trabajo acordadas que se estarán realizando en próximos días se dan en un ambiente de entendimiento, dialogo y de cooperación, entre los dos estados”.
“En 2019, ambos gobiernos firmaron el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde, en el que se acordó que Jalisco recibirá el 76% y Guanajuato el 24% de las aguas del afluente” señala un comunicado.
Fuente: Milenio