Al menos 13 bocinas de alertamiento sísmico se dispusieron en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino para participar en el Primer Simulacro Nacional 2021, con el objetivo de fortalecer a la cultura de la prevención ante cualquier fenómeno de este tipo.
“Es importante que la ciudadanía conozca que en este ejercicio de práctica programado se activará el sonido de la alerta sísmica, por lo que las y los capitalinos no deben alarmarse, pues se trata de una simulación de los fenómenos conocidos como sismos o terremotos”, precisó ante la Subdirección de Protección Civil de la capital.
Este simulacro se realizó en punto de las 11:30 horas, en la que se tuvo el caso hipotético de sismo de magnitud 8.1 con epicentro a cuatro kilómetros al sur de Papayo, Guerrero.
Un simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables, señalaron las autoridades.
Tanto complejos como en Ciudad Administrativa, Judicial así como en el Congreso del Estado y otras oficinas gubernamentales, esta acción se realizó en total calma, en zonas como la Central de Abastos lo locatarios y transeúntes no tomaron mayor importancia.