El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una reunión en Palacio Nacional con el empresario Carlos Slim y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Este encuentro se da a seis días de la presentación del primer dictamen del derrumbe en la Línea 12 del Metro, en el tramo que construyó la empresa de Carlos Slim.
El viernes, el presidente López Obrador aseguró que Carlos Slim ha actuado de manera institucional y “no juega a las vencidas como otros” que quieren someter al gobierno. Además, le agradeció por siempre buscar acuerdos institucionales.
“Quedaron mal acostumbrados. En el caso de Carlos Slim no es así y de otros, hay un cambio importantísimo, tiene que ver con el respeto a la autoridad legal y legítimamente constituida, porque nosotros estamos aquí por voluntad del pueblo, por la democracia”.
El dictamen presentado por la empresa noruega DNV reveló que el desplome de este tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, fue provocado por deficiencias en la construcción.
El estudio destacó las fallas en el proceso de construcción, como deficiencias de los pernos Nelson, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.
“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno–trabe, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, se indicó.
Fuente: Milenio