-La obra productiva se encuentra etiquetada con $50 mdp en el esquema de la deuda pública
-También se ejecutan dos desarrollos de vivienda de interés social y otro de interés medio, en la capital oaxaqueña con inversión a tres años de $5 mil a $6 mil mdp
Pese a la crisis económica que generó la pandemia de covid19 en México, hay interés de inversionistas nacionales y locales de apostarle a Oaxaca, principalmente en el ramo de la construcción con dos proyectos de vivienda que se aterrizan en la capital oaxaqueña, uno ya muy avanzado que en breve se dará a conocer y cuya inversión en tres años será de 5 mil a 6 mil millones de pesos.
Así lo confirmó el secretario de economía del gobierno del estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, quien destacó que Oaxaca está en el interés de inversionistas nacionales y estatales y los dos proyectos de vivienda, uno ya avanzado contemplan casas de interés social y otro de interés medio, las primeras son para cualquier tipo de trabajador que tengan, incluso, acceso a un crédito Infonavit.
Los de interés medio son conceptos más amplios que puede ser para empleados de iniciativa privada o de gobierno, pero ambos serán una realidad, confirmó el funcionario oaxaqueño, al tiempo de exponer que hay un “apetito” de invertir en Oaxaca porque las y los inversionistas saben el potencial que se tiene, como la costa oaxaqueña que genera muchas expectativas para la inversión empresarial.
En esta zona turística, dijo, con los avances de la autopista se están detonando inversión en bienes raíces, hoteles, en el ramo comercial, al igual que en el istmo donde están los polos de bienestar que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador con las zonas de desarrollo y el mejoramiento de las vías del tren, se sigue avanzando.
A pregunta expresa sobre la inversión en obra del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de economía informó que el mandatario oaxaqueño invirtió en infraestructura productiva y un ejemplo claro de ello es el Centro Gastronómico, ubicado en García Vigil, el cual tienen “presión” para concluirlo antes de que termine este año.
La obra tiene una inversión inicial de $50 millones de pesos que es parte de lo etiquetado en la deuda pública adquirida por el gobierno de Oaxaca de $3,500 millones de pesos, y ya se está ejecutando, precisó el entrevistado.
Desde conocido restaurante al norte de la capital oaxaqueña, Guzmán Cobián detalló que actualmente hay 100 personas trabajando en la obra, la cual genera también 150 empleos indirectos y el compromiso que hay junto con la señora Ivette Morán de Murat y el Gobernador Alejandro Murat, es que se concluya el edificio completo en diciembre.
La obra será una expo-gastronómica de cocineras tradicionales, vendrán de las regiones del estado a expender sus productos, a vender su comida y a generar economía, adelantó el también empresario oaxaqueño, quien resaltó la participación de reconocidos chefs, quienes aportan sus opiniones y sugerencias, al igual que de las cámaras empresariales.
El Centro Gastronómico está diseñado para demostrar la grandeza de Oaxaca en el arte culinario, será un espacio para exhibir y mostrar los diferentes platillos de todas las regiones de la entidad y algo muy importante, es que serán las cocineras tradicionales de forma directa quienes expendan sus productos, no habrá área de restaurantes, expuso el entrevistado.
Es decir, será un espacio para que tanto turistas nacionales y extranjeros, así como las y los oaxaqueños puedan disfrutar de la basta gastronomía que se tiene, atajó el titular de la Secretaría de Economía.
ESTÁN EN LA ÚLTIMA ETAPA PARA LA DENOMINACIÓN DEL CAFÉ Y DE LOS ALEBRIJES
En otro tema, Juan Pablo Guzmán afirmó que están en la última etapa para lograr la denominación del café, el cual le dará un valor agregado al producto y junto con Gabriel Cué, titular de Sedapa, están ubicando los productos que tienen mayor demanda a nivel nacional e internacional para aumentar su producción, para hacerla más robusta y buscar esa inversión que genere valor agregado.
Un claro ejemplo de ello dijo, es el café, ahorita hay gran demanda del oro verde, porque todo mundo escuchó lo de la denominación de origen del Café Pluma y hay gran demanda hasta de países árabes, así como en Estados Unidos y Canadá donde aumentó la demanda del aromático.
Incluso en Canadá, en la reciente visita del embajador Graeme C. Clark daba el dato de que del 2019 al 2020 aumentó 17 veces más la inversión de su país en Oaxaca, fue la mayor inversión extranjera directa en la entidad, no solo por los agregados minerales sino también porque están comprando productos industriales y uno de ellos es el aromático, porque son uno de los mayores consumidores de café per cápita a nivel mundial.
Por ello, están trabajando en aumentar la producción de café y mejorar los cafetales, puesto que es una necesidad, y la problemática que se tiene no es vender café, ni venderlo a mejor precio, sino que en Oaxaca no hay suficiente producción, por ello se hará un programa agresivo para que los productores siembren la variedad Pluma que es el distintivo para la denominación de origen, precisó.
De igual forma ocurre con los alebrijes, que están próximos a publicar la declaratoria final de la certificación, porque han sido sujetos de plagio y también trabajan con el gusano de seda de Cajonos y los tapetes de Teotitlán del Valle, para darle mayor valor agregado a los productos, los cuales puedan venderse a un mayor costo porque están protegidos y que las y los artesanos sigan exhibiendo la grandeza de su trabajo con un reconocimiento que es valido en todo el mundo, aseguró.
Finalmente, puntualizó que el mismo parque industrial que tienen en Magdalena Apazco Etla ya está prácticamente lleno, se saturó, porque llegaron 22 empresas en este sexenio quienes compraron reserva territorial, instalaron centros logísticos, empresas de agroindustrias, de transformación, con una inversión privada superior a los $200 millones de pesos.
Los resultados macroeconómicos que ha arrojado el INEGI del 4.9% dan una perspectiva positiva, quiere decir que Oaxaca está creciendo en términos económicos, hay una recuperación después de que el año pasado se tuvo un cierre entre parcial y casi total de todo tipo de industria, comercio, negocios, restaurantes, la industria hotelera que se vio muy afectada y en la medida en que la vacunación contra covid19 avanza en nuestro país y el mundo, los resultados para Oaxaca son alentadores, cerró Guzmán Cobián.