La diputada morenista, Magaly López Domínguez se pronunció contra el fraude cometido en la elección municipal de Santa María Huazolotitlán, por lo que exhortó al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), resolver de acuerdo a las irregularidades registradas.
Además, solicitó a la Fiscalía Estatal su intervención ante este conflicto electoral que ha derivado en amenazas y acciones contra la integridad física de las y los ciudadanos quienes exigen solución a esta problemática.
Mientras que al gobernador Alejandro Murat, pidió la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona.
Recordó que el pasado 6 de junio alrededor de medio día en seis de 16 casillas instaladas se detectó a un grupo de personas, quienes coaccionaron el voto con dos mil 500 pesos, a favor de la candidata del PRI-PAN, Vilma Zenoria Reyes Martínez, quien ni siquiera apareció en las boletas por el cambio que realizaron los partidos para respetar la cuota de género.
“Entendemos que en un proceso democrático se gana o se pierde incluso por un voto, sin embargo, lo que se vivió ahí dista mucho de un proceso democrático por el contrario fue una elección fraudulenta plagada de irregularidades”, dijo en sesión de la Diputación Permanente la legisladora.
Preciso que entre la candidata del PRI-PAN Vilma Zenoria Reyes Martínez y del candidato Partido Verde Ecologista Tomas Mario de los Santos Baños, sólo se dio una diferencia de 172 votos; la primera obtuvo mil 208 sufragios y el segundo mil 108.
Ante las inconformidades y la diferencia mínima, se logró abrir y recontar los votos en 11 de 16 casillas, en donde se logró establecer que el número de sufragios nulos es superior a la diferencia entre el primer y segundo lugar.
Por lo que el Verde Ecologista recurrió a la impugnación al igual que Morena, PRD y PT, para esclarecer la situación.
Ante ello, la legisladora aseguró que, aunque el proceso no favoreció al Movimiento de Regeneración Nacional, siempre harán valer la democracia.
En este sentido solicitó al TEEO dictaminar tomando en cuenta las irregularidades registradas.