El exfiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez huyó nuevamente de los cuestionamientos en cuando a su presunta obstrucción de la justicia en diversos casos como el del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.
Tras su participación en el evento denominado “Taller de Ahorro Energético”, organizado por la Secretaría e Bienestar, ahora a su cargo, quien fungiera como abogado del pueblo se limitó a responder las preguntas de los medios de comunicación.
Secretario sobre las acusaciones de las víctimas, le cuestionaron sin embargo éste adelantó rápidamente: “no puedo hablar de temas en materia de procuración de justicia”.
Hay una denuncia en su contra secretario por obstrucción de la justicia, se le insistió, pero el funcionario estatal prácticamente huyó escoltado por un séquito de guardias de seguridad.
El ex abogado del pueblo ha sido señalado por diversos familiares de víctimas, entre ellos la premio nacional de periodismo Soledad Jarquín Edgar de obstrucción de la justicia en el asesinato de su hija María del Sol.
Al igual que la falta de justicia en el caso de la saxofonista mixteca María Elena Ríos, quien fue rociada de ácido sulfúrico en el cuerpo.