La secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares reveló que la violencia contra el sector ha incrementado hasta en un 80 por ciento durante esta pandemia, por lo que recalcó la importancia de la prevención.
“La violencia no es normal; lo que tratamos de hacer es decirle a cada hombre que no puede ejercer violencia simplemente porque tienes el privilegio de ser más fuerte o decirles a las mujeres que no reproduzcamos todos los estereotipos”, dijo.
La funcionaria estatal, salió al paso al ser cuestionarla si la prevención ha fallado toda vez que de acuerdo a organismos en defensa de la mujer han reportado 531 feminicidios en lo que va de esta administración.
“La Secretaría ha logrado que hoy existan 40 Centros de Desarrollo para las Mujeres que no existían antes y que hoy atienden la violencia a mi me parece que hay un gran avance. Hoy es ley de que tiene que haber instancias para la mujer además de que todas las dependencias tengan enlaces de género”.
Lo anterior al realizar una rodada contra la violencia este 25 de junio en el marco del Día Naranja, en donde expuso que el feminicidio deriva de la violencia familiar y de pareja.
“La pandemia nos ha detenido mucho, pero hemos realizado acciones. En esta pandemia la violencia incrementó un 80 por ciento”, dijo la funcionaria.