El Museo Judío de Berlín abrirá este domingo una exposición dedicada a la antigua historia del Arca de Noé cuyo público objetivo son los niños quienes tendrán la oportunidad de construir pequeñas arcas que pueden flotar en un “simulador de diluvio”.
Dentro de las actividades que ofrece la exposición también podrán ayudar a rescatar 150 animales, creados por más de una docena de artistas con material reciclado como cucharas viejas, cafeteras exprés, pedazos de alfombra o guardabarros de bicicletas. Incluso pueden usar los excrementos de los animales, representados por bolas de fieltro marrón, para fertilizar las plantas.
En el nuevo Mundo Infantil de ANOHA, que recibe a los visitantes con una instalación de agua, se dispusieron de un perezoso gigantesco, el cuerpo serpentino de una anaconda y un pulpo de ojos amarillos donde los niños pueden reposar y jugar.
El Arca circular de madera es la pieza central del museo y se extiende por siete metros de alto y 28 metros de ancho. En su corazón hay un espacio vacío donde se invita a los visitantes a sentarse, quedarse y pensar en las grandes preguntas universales de la vida: sobre el mundo, el pasado y el futuro.
Am Sonntag eröffnet die neue Kinderwelt #ANOHA! In der #Pressekonferenz heute gaben Staatsministerin Monika Grütters @BundesKultur, JMB-Direktorin Hetty Berg & ANOHA-Leiterin Ane Kleine-Engel Einblicke. Pressemappe👉https://t.co/xEmNae7v6P & Website 👉https://t.co/BrOUX1TuT1 pic.twitter.com/lWReHYSp64
— Jüdisches Museum Berlin (@jmberlin) June 23, 2021
Al final del recorrido, hay destellos de la tierra nuevamente, rocas al acecho de las inundaciones que se retiran y un gran arco iris en el que los niños pueden escribir sus pensamientos, deseos o preocupaciones.
El museo ANOHA fue construido dentro de un antiguo mercado de flores, al otro lado de la calle del edificio principal del Museo Judío en un espacio de dos mil 700 metros cuadrados. Estaba previsto que abriera en mayo de 2020, pero se retrasó debido a la pandemia de coronavirus.
Si bien las exposiciones permanentes y temporales del principal Museo Judío están dirigidas principalmente a adultos y adolescentes, el museo infantil está dirigido a los visitantes más jóvenes, niños de entre 3 y 10 años.
“Tratamos de escuchar siempre a los niños cuando creamos este mundo. Desde el comienzo del desarrollo del museo, los niños participaron en el proceso y planeamos mantenerlos a bordo como co-curadores también en el futuro”, señaló Ane Kleine-Engel, directora del museo de niños.
Morgen beginnen in Berlin die #Sommerferien! Den perfekten Start bieten wir euch ab Sonntag mit der neuen Kinderwelt #ANOHA. Schnell kostenloses Zeitfenster-Ticket buchen 👉🌞https://t.co/8KaeZxOO6h pic.twitter.com/GXrUIB27Ju
— Jüdisches Museum Berlin (@jmberlin) June 23, 2021
Más allá de darles a los niños un amplio espacio para el juego y la creatividad, el museo también intenta enseñarles sobre la importancia de proteger el planeta y la biodiversidad y luchar contra el cambio climático.
“Queremos que los niños también empiecen a pensar en grandes temas cuando vengan aquí. Cuando los animales suben a bordo del arca, no pueden elegir a quién les gusta o no, todos tienen que venir para sobrevivir, nadie debe ser excluido”, destacó Kleine-Engel.
El museo también educa a los niños sobre la igualdad y la diversidad y trata de hacerles entender que el racismo, el antisemitismo y la desigualdad no deberían tener cabida en el Arca o en la vida real, agregó Kleine-Engel.
Y así, de una manera muy práctica, los niños pueden asegurarse de que las cucarachas, ratas y serpientes también obtengan un lugar en el Arca de Noé. Pueden ponerlas en el regazo de un enorme orangután que evitará que caigan al agua.
Al final, todos los animales obtienen un viaje gratis en el Arca, así como los niños y sus padres, quienes también obtienen entrada gratuita al museo.
Fuente: Latinus.us