Integrantes de los sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca ( STAUO) y el de Universitario de Académicos (SUA), estallaron un paro indefinido de labores en la UABJO ante la falta de respuestas a sus demandas por parte del encargado de despacho de rectoría, Eduardo Bautista.
Aunque continúan suspendidas las clases presenciales debido a la pandemia de la Covid19, se estima que unos 25 mil estudiantes han sido afectados ante la realización se exámenes en línea y otras actividades para culminar con el semestre.
De acuerdo a Enrique Antonio Martínez Martínez dirigente del STAUO y a Jesús Molina del SUA desde abril pasado Eduardo Bautista Martínez firmó una serie de convenios en la Junta Local de Arbitraje (JLCA), los cuales no ha cumplido.
“Son seis cuartillas de un documento que se firmó en la junta en abril para superar la huelga, pero se firma convenio tras convenido pero las autoridades no cumplen”, expuso.
Precisó que entre ambos sindicatos existen 15 jubilaciones no se han pagado, más de 10 becas de trabajadores universitarios académicos que la UABJO está dado obligada a otorgar no se ha hecho.
Aunado a 52 profesores de derecho a quienes se les está devengando su salario pero no se les ha otorgado sus horas clases, dijo Martínez Martínez.
Ante ello ambos dirigentes de los sindicatos amagaron con mantenerse en paro indefinido hasta que exista una respuesta favorable a sus demandas.