-Realizaron diputados preguntas tibias y sin mayor impacto
-Sin esclarecerse destino de los más de $3,500 mdp; oaxaqueños pagarán 20 años más deuda del estado
La comparecencia perdió seriedad. “¡Anduviera Peña por aquí cabrón….Que revisen si no vino Peña!”, soltó el secretario de Finanzas (Sefin) Vicente Mendoza Téllez con una sonrisa tras el aviso de un sismo registrado esta noche, casi al tiempo de responder a las preguntas “tibias” de las y los diputados.
De manera sorpresiva, pero con acuerdos pactados, integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de Deuda Pública de la LXIV Legislatura local determinó no sólo el cambio de sede sino también la fecha de la comparecencia del encargado de los dineros en Oaxaca y las nueve ejecutoras.
El objetivo, era conocer a detalle la inversión de $3 mil 500 millones de pesos de deuda contratada en el 2019 para ejecutar, en ese entonces 118 proyectos de obra pública, aunado a ello lograr el refinanciamiento de la deuda a largo plazo, que era de $13 mil 500 millones de pesos.
Lo que se esperaba fuera una discusión seria y de altura, pasó a evidenciar la comparsa en la que se convirtieron las y los legisladores como Griselda Sosa y Horacio Sosa Villavicencio, así como Yarith Tannos según lo evidenciaron usuarios de las redes sociales quienes cuestionaron la falta de capacidad de los mismos para llevar a comparecer a los funcionarios en el recinto legislativo.
Al cuarto para las 18:00 horas, se informó a los medios de comunicación sobre este acto que se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones, algunos ilusos intentaron acceder al lugar, pero no lo lograron, porque la reunión era privada.
A solas las y los legisladores de la Comisión Permanente de Vigilancia de Deuda Pública recibieron al comité flanqueado por el secretario de Finanzas Vicente Mendoza Téllez, quien después de tres horas salió “airoso”.
Pagarán por 20 años oaxaqueños y oaxaqueñas la deuda gubernamental
En un discurso más que una rendición de cuentas, el titular de Sefin presumió que la restructuración de la deuda pública se realizó sobre 35 puntos bases sobre la tasa de refinanciamiento y 30 puntos bases pagaderas a 20 años.
Lo que ayudó a disminuir 22 por ciento de la misma, toda vez que se han liberado pagos de mil millones de pesos hasta por tres a cuatro años.
“Oaxaca necesita la construcción de una agenda de ingresos propios para los próximos años, no solo en términos de seguridad, en narcotráfico, es de ingresos porque sin ingresos no se puede avanzar”, dijo.
Entre números de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), la Comisión Estatal del Agua (CEA), del Institutito del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y otras, las y los legisladores callaron.
Los aplausos y alabanzas llegaron con la diputada priista Yarith Tannos, quien agradeció al titular de Sefin su disposición y la importante labor que realiza, dijo, al frente de la dependencia al tiempo que brindó vivas a Alejandro Avilés, coordinador de la bancada del PRI “sin el diputado no se estuviera haciendo el trabajo que se hace en el Congreso”. Casi le besa los pies.
Sumisa la presidenta de la comisión Griselda Sosa al igual que el diputado Saúl Díaz Bautista, sólo se limitaron a realizar preguntas de poco impacto.
En tanto uno de los grandes críticos de este gobierno en el Congreso del Estado, César Morales Niño, no logró llegar más allá que a incomodar a uno que otro titular de las nueve ejecutoras de los proyectos.
En CAO evidenció el sobre costo de las maquinarias y un posible desvío de recursos, cuestionó la obra de ampliación de la Avenida Símbolos Patrios, entre otros.
Sin embargo, el hecho no llegó más allá, las y los diputados habrían pactado para no lastimar a Vicente Mendoza Téllez, quien nuevamente fue protegido por el estado.