La variante Delta de Covid-19 que ya fue relacionada diversos casos de la enfermedad en distintos países de Asia, Europa y América, actualmente ha provocado la preocupación en la comunidad científica y de la población, puesto que la mutación del virus es dos veces más contagiosa que la original.
Pese a la existencia de diferentes variantes del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado a esta basándose en el alfabeto griego y las prioriza según la preocupación del contagio de las mismas.
Hay que destacar que todos los virus mutan con el tiempo, sin embargo algunos rasgos de estos cambios pueden impactar en su grado de transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad o el rendimiento de las vacunas en su contra,
¿Qué es la variante Delta de Covid-19?
La variante Delta es considerada por la OMS como una variante de preocupación, pues esta cumple con los siguientes rasgos:
Tiene un aumento de la transmisibilidad o un cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19
Presenta un aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad
Se da una disminución de la eficacia de las medidas sociales de salud pública y presenta una resistencia a los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles.
Esta variante Delta se registró por primera vez en India, país donde actualmente es totalmente preponderante. Esta es una cepa que alcanza hasta un 60 por ciento de más de transmisibilidad que la de origen y puede provocar más hospitalizaciones.
Los signos que nos pueden alertar que puedes estar contagiado con esta nueva variante son:
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Secreciones nasales
Fiebre
Tos
¿Qué medidas puedo tomar para prevenir su contagio?
Las medidas para poder evitar contagios son extremar los cuidados sociales como lo son el uso de mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y aplicar el distanciamiento social. Además aquellas personas que aún no se han vacunado deben evitar salir a la calle de manera innecesaria.
Fuente: Heraldo de México