Bajo la anuencia del Gobierno de Oaxaca vulnera la ley y principios de paridad de género
La designación de Abraham Isaac Soriano Reyes como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) representa un acto inconstitucional y de la violación a los principios de paridad de género, refutaron integrantes de diversas barras de abogados.
De acuerdo a la Constitución Política del Estado, Soriano Reyes se encuentra imposibilitado de ejercer dicho cargo toda vez que ha sido Consejero del Consejo de la Judicatura del Estado, es decir Magistrado Administrativo, lo que equivale a secretario de despacho y a ejercer un doble cargo.
Karina Del Ruby Delgadillo Hernández, presidenta del consejo directivo de la Barra Mixta de Procuradores de Justicia, expuso también que el ahora magistrado no renunció a su antiguo cargo hasta que le fueron pagados su salario y su respectivo aguinaldo.
Detalló que, ante el nombramiento del abogado de profesión, se ha vulnerado el principio de paridad bajo la anuencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien fue el que lo designó en el cargo.
Recordó que ante la incompetencia de los integrantes del Congreso del Estado, quienes debieron de elegir al magistrado el pasado 04 de mayo, Murat Hinojosa se decidió por Soriano Reyes.
El pasado 22 de marzo se publicó la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, para ocupar dos vacantes de magistrados del TSJEO, luego de un proceso de selección el Consejo de la Judicatura envió al poder ejecutivo una lista de 11 candidatos y candidatas para determinar una terna.
Por lo que los tres personajes a ocupar las vacantes de magistrados se compusieron por Alejandro Magno González Antonio, vicefiscal del Estado de Oaxaca; Abraham Isaac Soriano Reyes Consejero del Consejo de la Judicatura Local y Jessica Maribel Arango Bravo Jueza Civil del Poder Judicial, pero la decisión del mandatario fue seguir beneficiando a los hombres.
En TSJEO, sólo siete espacios son ocupados por mujeres mientras que 22 son ocupados por hombres, lo que representa una clara desventaja.